Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:04:59 27/06/2019

Desde el domingo, el boleto en Rosario pasará a costar 27,50 pesos

Desde el domingo, el boleto costará 27,50 pesos. Así lo confirmó la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, a raíz del último estudio de costos que realizó el Ente de la Movilidad.

Pese a que la publicación del estudio de costos estaba prevista para éste viernes, el Ente de la Movilidad adelantó la reunión para este jueves y publicó el estudio un día antes de lo estipulado, donde se confirmó que el valor real se ubica en 36,11 pesos.

Sin embargo, las febriles negociaciones entre los distintos bloques y el Ejecutivo acordaron fijar el precio en 27,50 pesos, es decir, alrededor de un 20 por ciento más que lo que cuesta en la actualidad ($23,17).

"La baja de cantidad de pasajeros no responde únicamente al aumento del precio del boleto; claramente hay una caída en la actividad económica que la podemos observar en los propios índices del Indec, al igual que el impacto de la baja de subsidios y el costo del combustible, entre otros insumos", puntualizó Alvarado.

No obstante, la funcionaria municipal destacó que a partir del 15 de julio, los rosarinos podrán utilizar el servicio público todas las veces que lo consideren necesario en el transcurso de una hora, abonando la misma tarifa, y dos horas en el caso de horarios nocturnos y los fines de semana.

"La intendenta nos ha pedido que implementemos desde el 15 de julio el boleto integrado horario, que viene a reemplazar el sistema de trasbordo", confirmó Alvarado para explicar que "el usuario va a poder utilizar la cantidad de viajes que necesite, durante una hora, con el valor de un solo boleto".

A su vez, la secretaria de Transporte recordó que el usuario puede optar por comprar paquetes de 40 u 80 viajes, "que nos baja los valores a 23,69 y algo más de 22 pesos".

Alvarado también indicó que el mismo impacto lo sufrirá el sistema público de bicicletas en 35,54 pesos, cuyo valor equivale a la cantidad de viajes que el usuario considere necesario por espacio de 24 horas.

El aumento fue dispuesto por la intendenta Mónica Fein, quien posee las facultades automáticas para aumentar el boleto hasta un 90 por ciento de lo que arroja el estudio de costos.