Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:30:57 11/06/2019

Docentes de la UNR votan si abandonan la federación Conadu y siguen solos

Coad, el gremio de profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, abrió una votación en todas las facultades para que los afiliados decidan si se retira o permanece dentro de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), entidad de la que viene discordando en las últimas votaciones sobre las ofertas salariales del gobierno nacional.

“La decisión que estamos a punto de tomar en Rosario es producto de una larga discusión que venimos teniendo los docentes a lo largo de este último tiempo, aunque podríamos decir que la tenemos desde el momento de la partición de nuestro gremio a nivel nacional”, destacó en una carta la secretaria General de Coad, Laura Ferrer Varela, quien llamó a retirarse de Conadu con fuertes cuestionamientos a la entidad gremial. De hecho, pidió “un gremio que se construya desde abajo que escucha y refleja la voluntad de los compañeros trabajadores y no que represente los intereses de una minoría enquistada en una conducción que acuerda a su favor”.

“Muchos de los compañeros que militamos somos fundadores de Coad en el 83 y de Conadu en octubre del 84. Y lamentablemente hemos visto como «nuestra» Conadu se transformó en «esta» Conadu, acomodaticia, antidemocrática donde prevalecen los acuerdos superestructurales”, cuestionó agriamente Ferrer Varela.

La dirigente recordó a “los grandes del sindicalismo” en la historia, como el gráfico bonaerense Raimundo Ongaro y el lucifuercista cordobés Agustín Tosco, para orientar la pelea y “dar el puntapié inicial a la construcción de una verdadera herramienta para la lucha de lxs trabajadores docentes universitarixs y la universidad de nuestro pueblo inclusiva, irrestricta gratuita, feminista y que genere junto al pueblo las herramientas de liberación políticas, económicas y sociales”.

Ferrer Varela habló como parte del Frente 20 de Diciembre, mayoritario en el gremio. La agrupación, en forma institucional, también llamó a poner fin al vínculo sindical: “Elijamos irnos de Conadu y construir una verdadera herramienta de lucha”, se diferenció y caracterizó a Conadu directamente como “entreguista”. También recordó en el documento que en 2015 le dio a Conadu “un voto de confianza en Rosario”, y que esa opción quedó “defraudada” por “las sistemáticas negociaciones a la baja que la Federación firmó con el gobierno nacional”. Y a la paritaria de 2018 directamente la calificó como una “traición” que “convalidó un grosero recorte” del salario y dio aval a cifras en negro: “Esto implicó que fuera la peor paritaria”, amonestó.

“También le achaca a la federación que las decisiones de mayor relevancia no son consultadas a las bases, entre otros manejos, como el uso de los recursos que “no se discute en instancias participativas y no son puestos al servicio de la lucha sino que se utilizan de acuerdo a los intereses prebendarios de la conducción”.

“Nos vamos para fortalecer la verdadera unidad del movimiento docente, generando una Coordinadora Nacional de Asociaciones de Base que esté a la altura de nuestras demandas y reivindicaciones. Para replicar a nivel nacional prácticas democráticas y transparentes tal como las que venimos sosteniendo en nuestro gremio. Para no convalidar la firma de acuerdos que van en desmedro de nuestro poder adquisitivo y de nuestros derechos”, sostuvo la 20 de Diciembre.

Desde Conadu, en tanto, la secretaria Gremial, Veronica Bentencout, (de la Universidad Nacional de La Plata) llamó a la Coad a permanecer en la organización: “Irse es un error político”, sostuvo. Y recordó que dos docentes de la UNR fueron en el pasado altos dirigentes de Conadu: Anahí Fernández (secretaria General) y Gustavo Brufman (secretario Gremial), sostiendo que en los últimos tiempos Coad “se negó a formar parte de la conducción nacional”.

También expuso que una retirada “contribuye a la atomización de lxs trabajadorxas” y que si se desafilia de Conadu, el gremio de Rosario afrontará el costo de quedar desprotegido.

“Coad es sindicato muy representativo, 3.500 afiliados sobre unos 8.000 trabajadores. No entendemos la decisión, Conadu siempre tuvo en cuenta las propuestas de Coad, las cuales se votaron siempre. Nos preocupa, porque valoramos mucho la construcción gremial de Coad”, sostuvo la dirigente de Conadu.

 

Fuente: El Ciudadano