Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:28:58 26/05/2019

Baigorria: invierten 18 millones de dólares para poner en valor un gran predio

El Gobierno de Santa Fe, el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom) y la Municipalidad de Granadero Baigorria anunciarán el llamado a licitación pública para la realización de obras en el Predio Paganini, de la vecina localidad, que requerirán una inversión superior a los 18 millones de dólares.

Se trata de una licitación para la concreción del "Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini", un proyecto de trascendencia para la región, que abarca un predio de 53 hectáreas con excelente conectividad territorial. Este histórico complejo fue construido en la década de 1950 para albergar el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón.

La intervención programada constituye "una operación urbanística estratégica por su capacidad de abordar diversos problemas y explotar las potencialidades que ofrece el lugar, brindando una respuesta innovadora y transformadora de la realidad vigente", consignaron desde la provincia.

Cabe destacar que con las obras previstas se plantea redefinir la relación del predio con la ciudad "generando su apertura pública e incorporando un gran parque; construir nueva infraestructura de servicios; reacondicionar y poner en valor las instalaciones y espacios existentes con usos que revitalicen el lugar vinculados a la salud, la recreación, la educación y el deporte; sumar nuevos edificios para trasladar funciones que hoy generan problemas en las construcciones existentes e incorporar instituciones educativas y deportivas".

Dos licitaciones

Se estima que el proceso de la obra que se encauza, abarcando las 53 hectáreas del predio, se desarrollará en un plazo de diez meses. El procedimiento involucrará dos licitaciones que suman un monto total de 18.250.074 dólares. Una de ellas, de 17.235.565 dólares, incluye la apertura de calles y accesos, obras hidráulicas, infraestructura y espacio público. La otra, de 1.014.609 dólares, incluye la parquización y forestación de áreas verdes.

El acto, que encabezarán el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la presidenta del Ecom Rosario, la intendenta Mónica Fein, junto al intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y la directora general del Ecom Rosario, Mirta Levin, entre otras autoridades provinciales, se desarrollará el próximo jueves a las 12.30 en el Salón Blanco de la Sede de Gobernación Rosario, ubicado en Santa Fe 1950.

El desarrollo de estas dos licitaciones está garantizado con fondos del Gobierno de Santa Fe y del Programa Dami del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, incorporando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta obra, importante para el Área Metropolitana de Rosario, se puede concretar, afirman las autoridades, "gracias a la tarea técnica y coordinación desarrollada por el Ecom Rosario y a la participación de los Ministerios de

Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) del Ministerio de Economía de Santa Fe y de la Municipalidad de Granadero Baigorria".

Debate

El proyecto de intervención fue, no obstante, objeto de debates, sobre todo en el seno de la ciudad, y de algunas presentaciones judiciales para frenarlo. Y en ese marco, el 19 de octubre del año pasado, el Ecom y la Municipalidad de Baigorria convocaron a una audiencia pública para "escuchar y recabar las opiniones de los interesados en relación al mencionado proyecto".

Fueron 17 personas las inscriptas como oradoras en este encuentro, entre las que se encontraban vecinos y vecinas de la ciudad, representantes de la Uocra (gremio de la construcción), la Asociación Empresaria de Baigorria, Bomberos Voluntarios, Policía de Santa Fe, Cocina Centralizada, Municipalidad de Granadero Baigorria, Club Alumni, Hogar Escuela, Universidad Tecnológica Nacional, y las ONG Baigorria Verde y Padres Unidos por la Salud y Educación.

En esa ocasión, Levin destacó la ubicación estratégica del predio de 53 hectáreas en la ciudad de Baigorria y en el cordón Norte Metropolitano que actualmente poca gente está utilizando en su interior. Valoró como necesaria la apertura de este predio como espacio público preservando un pulmón verde en la ciudad. Y destacó el "alto valor histórico cultural para preservar brindándole infraestructura como tendidos cloacales, pluviales, energía, eléctrica, gas y alumbrado público".

Para la funcionaria, "con este Plan se está desarrollando un complejo polifuncional cultural, deportivo, educativo y de salud públicas de alcance regional".

Meses antes, el Concejo de Baigorria había declarado de interés la concreción del proyecto.