Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:05:51 24/05/2019

Un policía fue acusado de homicidio por las muertes de 27 de febrero y Buenos Aires

Uno de los policías que el martes participó de la balacera en la que murió una mujer y un hombre en 27 de Febrero y Buenos Aires fue imputado por el fiscal Miguel Moreno por homicidio calificado y la jueza Carrara aceptó la calificación y dictó la prisión preventiva por plazo de ley, mientras avanza la investigación. Al tiempo que el otro oficial, que también actuó en el tiroteo, fue imputado por el delito de falsedad ideológica, pero le dictó la libertad bajo reglas de conducta por entender que no se excedió en el cumplimiento del servicio.

En este marco, Luciano Nocelli fue imputado por homicidio calificado agravado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor, falsedad ideológica en calidad de coautor, ambas conductas en concurso real.

En este caso, la jueza entendió que su accionar no se enmarca dentro del cumplimiento del deber ni de defensa propia.

Por su parte, a Hugo Daniel Leone le imputaron el delito de falsedad ideológica en calidad de coautor, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en razón de no haber denunciado un delito conocido, cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario público, todos en concurso ideal, en calidad de autor.

En el caso, la jueza lo dejó en libertad bajo reglas de conducta, prohibición de acercamiento a las víctimas, mudarse o salir de la provincia sin permiso judicial.

Según las pericias balísticas, los policías dispararon 17 veces, Nocelli lo hizo en nueve ocasiones y Leone en ocho oportunidades. Mientras que Rosasco (uno de los fallecidos) hizo una detonación con un revólver calibre 38, en tanto a la joven, que conducía la moto, en ningún momento se la vio en una actitud violenta, de acuerdo al fiscal.

Para llegar a esta imputación de parte del fiscal fue clave la evidencia de las cámaras de seguridad del lugar, que muestran que una de las personas asesinadas fue rematada cuando se encontraba en el piso.

"Entendemos que de ninguna manera la conducta de Nocelli puede enmarcarse en el cumplimiento de deber ni legítima defensa. Distinto es el caso de Leone, ya que en el momento que dispara se encuentra a su vez apuntado por Rosasco, esa situación autoriza a disparar”, detalló el fiscal Miguel Moreno.