Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:57:09 11/05/2019

La provincia realizó cambios en el Servicio Penitenciario y en la cárceles de Coronda y Piñero

A raíz de los últimos hechos ocurridos vinculados al Servicio Penitenciario provincial, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, resolvió adoptar las medidas necesarias para reorganizar las diversas áreas que lo integran e investigar a fondo lo acontecido en la autopista Rosario-Santa Fe, donde nueve presos se fugaron de un minibús que los trasladaba al penal de Coronda.

En este sentido, Pullaro decidió que el Secretario de Coordinación de Gabinete, Pablo Coccocioni se aboque a las funciones relativas a la Dirección General del Servicio Penitenciario, y coordinará acciones y políticas junto al Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba.

Asimismo se realizaron cambios en la plana mayor que integra el Servicio Penitenciario con cinco nuevos directores de las principales áreas, que a partir de este sábado ya cumplen funciones. El objetivo principal de este cambio es optimizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario.

El constante aumento de detenidos en la provincia de Santa Fe, y un sistema de traslados que supera los 4.000 mensuales, imponen un análisis y medidas respecto a los protocolos de esos traslados, los roles y responsabilidades de la cadena de mandos, el equipamiento utilizado y los esquemas de control.

Más del 90 por ciento de reclusos en la provincia actualmente está dentro del sistema penitenciario. El aumento de detenidos obliga a revisar constantemente el funcionamiento para sostener el buen trabajo en materia carcelaria en la provincia y hacer las correcciones necesarias para seguir optimizando el Servicio Penitenciario.

Asimismo, se impulsará un dialogo con el Poder Judicial referido a los beneficios de detenidos y los mecanismos de aplicación. Se debe buscar la manera de reducir al mínimo los traslados en los cuales se lleva a presos con condena a visitar familiares a otro punto de la provincia, con costos y riesgos innecesarios.

El Ministerio de Seguridad también dispuso la remoción de las cúpulas de las cárceles de Coronda y Piñero.