Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:59:45 14/04/2019

Camioneros advirtieron que la actividad del sector cayó un 50 por ciento

Diecinueve Representantes provinciales del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, alineado a la Federación Nacional que lideran Hugo y Pablo Moyano, se reunieron para abordar la situación del sector.

“Lo que informamos a todos los compañeros que el 30 de abril próximo adherimos a la medida de fuerza  nacional por lo que nuestra actividad está totalmente paralizada”, dijo Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino.

Por  lo pronto el gremio tiene unos 25 mil afiliados en todo el territorio santafesino. De los cuales unos 15 mil pertenecen a Rosario y el Gran Rosario. Asimismo la actividad contempla unos 70 mil camiones entre dueños y trabajadores realizando traslados  para distintas cámaras empresarias y empresarios en particular del sector cerealero, industrial y comercial. “Hoy aproximadamente un 50 por ciento de este total sufre las consecuencias de la caída del trabajo, en algunos sectores más y en otros menos pero globalmente todos están afectados”, alertó Chulich.

“Hoy la caída del consumo afecta directamente nuestra actividad. Tenemos muchos camiones que trasladan electrodomésticos, materiales industriales, comestibles, rama láctea y cuando antes había entre 5 0 6 camiones semanales, hoy con dos camiones se lleva toda la mercadería y eso impacta en las horas extras, en el ingreso de los compañeros”, señaló el dirigente camionero.

En ese sentido, agregó que lo fuerte por estos meses del año es el traslado de cereal “pero es para un sector, si hablamos de algo mas global la baja de consumo nos afectó muchísimo”.  Como ejemplo Chulich explicó que el sueldo de un trabajador camionero tiene aparte de su básico, muchos ítems extras (Kilometros, control de descarga, Km al 100 por ciento cuando se trabaja fines de semana), “todo eso se achica porque hoy se viaja lo justo y necesario. Hoy el empresario sufre las consecuencias de los aumentos de los costos y por eso la actividad disminuye”, planteó el dirigente de Camionero.

“Hoy nadie está trabajando al 100 por ciento, solo el sector del cereal porque estamos en época de cosecha y es momentáneo. Esta realidad hace que el sueldo de la mayoría de los trabajadores se reduzca en un 20 por ciento. Se está trabajando a un régimen muy menor y los empresarios ven que la política económica no cambia entonces no hay animo de nuevas inversiones. Lamentablemente en varias actividades de nuestro sector la cosa esta muy mal”. “De hecho hay empresas que pagan sueldos en cuotas”, concluyó.