Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:03:45 05/04/2019

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario rechazaron la oferta del gobierno

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) rechazó la propuesta del gobierno de un incremento del 10 por ciento en concepto de la segunda revisión salarial de la paritaria del 2018. Sin embargo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), donde por ahora permanece Coad, aceptó la propuesta con un 44 por ciento.

Así lo informó el gremio al señalar que la aceptación fue resuelta por "amplia mayoría" por el plenario de secretarias y secretarios generales de la Conadu, luego de semanas de negociaciones en las que fueron rechazadas propuestas menores y llevó al paro a los docentes universitarios en el primer cuatrimestre del año.

Coad, en tanto, fue una de las siete asociaciones que rechazó la propuesta, contra las otras 22 que la aceptaron, en una clara muestra del descontento y discrepancia que existe entre la asociación gremial rosarina y la federación a nivel nacional.

En ese sentido, los docentes rosarinos nucleados en Coad realizarán una nueva asamblea el próximo lunes, a las 19, en el Politécnico, para definir los pasos a seguir, que seguramente incluirán medidas de fuerza más allá de la resolución de la Conadu.

"Los docentes de la UNR pusimos de manifiesto nuestro rechazo a la última oferta salarial del Gobierno Nacional para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión salarial). Sobre un total de 1454 votantes, un 85% consideró insuficiente la propuesta de actualización salarial", recordó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

Acuerdo de Conadu

Luego de la reunión, los representantes de Conadu se dirigieron a la Mesa de Negociación Salarial donde, junto con la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación de Docentes de las Universidades (Fedún) y Unión de Docentes Argentinos (UDA), aprobaron el acuerdo, motivo por el cual luego fue convocada la primera reunión paritaria correspondiente a 2019 para el próximo 10 de abril a las 13.00.

Para el último tramo del año pasado, los universitarios exigían un aumento del 20 por ciento, en tanto que aspiran a un incremento del 35 por ciento para 2019, con cláusula gatillo, y el pase al básico de todas las sumas en negro.

Con el acuerdo sellado sobre 2018, que logró además el blanqueo de las sumas no bonificables, los docentes podrán encarar ahora las conversaciones paritarias de este año.

Participaron del plenario unos treinta gremios de todo el país agrupados en Conadu, la mayor federación que representa a profesores universitarios, investigadores y científicos.