Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:35:13 27/03/2019

Cayó la venta de medicamentos como consecuencia de la suba de precios

El Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción realizó un relevamiento de precios a través del tiempo, para comprobar el aumento de los medicamentos, que derivó en una baja del consumo.

Según explicó la farmacéutica Claudia Varela, tomaron un grupo de medicamentos y realizaron un seguimiento de la suba de precios. Si bien el incremento constatado es muy dispar, algunos subieron 350 por ciento y otros un 70 por ciento, en los productos observados la suba fue de alrededor del 40 por ciento.

El aumento acompaña la inflación, pero además, aunque muchos son elaborados por la industria nacional, los insumos que emplean son importados y ésta es otra de las variables que incide en el incremento.

Los principales perjudicados son los mayores consumidores de medicamentos: los jubilados, ya que muchos dejaron de tener el descuento del ciento por ciento en sus medicamentos y además, sus haberes quedaron desajustados de la inflación, con lo cual se les hace más dificultoso adquirirlos.

“En consecuencia, han dejado de comprar algunos medicamentos, en especial aquellos que ellos consideran que no son fundamentales, como por ejemplo analgésicos y vitaminas, entre otros. Es decir, cuando hay patologías que el jubilado puede soportar o toman medicamentos preventivos, dejan de consumirlos. Preocupa mucho cuando abandonan el tratamiento de patologías crónicas”, dijo la farmacéutica.

Otra situación que se observa en las farmacias es el cambio de marcas de los medicamentos que compran, ya que los clientes piden la versión más económica del genérico que les recetó el médico.

Vacunas antigripales

Las dosis ya están disponibles en las farmacias. Se pueden adquirir en forma privada, cuestan $600, o a través de Pami con el descuento. “Lo que no llegó todavía es la campaña gratuita”, aclaró Varela.