Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:15:32 15/03/2019

Diputados citó al presidente del Banco Nación para que explique la situación de la entidad

Legisladores nacionales de diferentes bloques citaron al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, a concurrir al plenario de la cámara para que explique e informe sobre la situación financiera y crediticia en la que se encuentra la entidad. El pedido está firmado por los diputados del Frente Renovador, el rosarino Alejandro Grandinetti, Graciela Camaño y Cecilia Moreau y por otros 40 diputados.

Fue el propio presidente del banco quien a fines del año pasado advirtió sobre un "estrés de iliquidez", que afecta a la entidad, a partir de las restricciones monetarias dispuestas por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, en el marco del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pedido de los legisladores recoge la advertencia del propio titular de la institución por la iliquidez y recalcan que "transcurrieron unos meses y no solo la situación del Banco Nación no se resolvió, sino que empeoró, además de los problemas de liquidez se suman problemas internos denunciados por el sindicato La Bancaria, por directores y líneas intermedias del banco".

También destacan que a esto "se le suma al descalabro, la dificultad que está teniendo el banco para recuperar los préstamos que hizo bajo el sistema UVA, ya que la inflación golpeó dura y negativamente en la posibilidad de cumplimiento por parte de los tomadores de estos créditos".

"La crisis del Banco Nación, resaltan entre los fundamentos los legisladores, también desnuda la sequía de inversiones extranjeras, ya que el Banco Nación ha sido utilizado para financiar los proyectos de obra pública que iban a tener financiamiento internacional, financiamiento que nunca llegó".

Por último, los legisladores sostienen que "es nuestro legítimo interés y derecho a conocer la situación del Banco de todos los argentinos, ya que entre otras cosas venimos advirtiendo al gobierno y a quienes se ocupan de manejar el banco del problema que tenían que solucionar más temprano que tarde para no llegar a la angustiante situación en la que hoy nos encontramos".