Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:32:40 13/03/2019

Más de 40 empresas solicitaron en dos meses el Procedimiento Preventivo de Crisis

El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, señaló que entre enero y febrero de este año se presentaron "41 nuevas empresas" en Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en Santa Fe, por lo que entre los nuevos y los prorrogados la cifra asciende a 150 expedientes. Entre los casos nuevos está la empresa de lácteos Verónica con quien las autoridades del Ministerio se reunieron este miércoles.

Además, en la provincia se han tramitado durante el 2018, 255 casos de empresas que se presentaron en esta instancia, por lo que en total involucra a 22 mil trabajadores que están con incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo.

Los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) son un reflejo de la recesión que afecta a las empresas, que plantean en muchas ocasiones la necesidad de hacer una reducción de personal, ya sea a través de suspensiones o despidos, a partir de la situación del mercado y del aumento de los costos o de la baja de exportaciones, como en el caso de la empresa Verónica, que se presentó en febrero pasado.

En el caso puntual de la empresa láctea, que tiene tres plantas industriales y sede central en Lehman, provincia de Santa Fe, Genesini advirtió que ya hubo una audiencia y que el próximo lunes 18 habrá otra, donde se están barajando alternativas para tratar de evitar la pérdida de los puestos de trabajo.

"Con la empresa estamos trabajando desde mediados de Febrero, cuando la empresa hizo una presentación en la que argumentaba que venía con pérdidas desde 2015, porque había habido una caída en el precio de la leche que exportaba desde 2015, eso dificultó seguir exportando y eso implicaba el 40% de la producción, más algunas cuestiones que tienen que ver con la cuenca lechera y las condiciones climáticas y lógicamente las caídas del consumo que genera esa situación", reseñó el ministro. Indicó que a partir de ésta situación la empresa buscaba "alternativas como la suspensión o la desvinculación del 30% de los trabajadores en convenio, puesto que si bien son más de 600 los trabajadores, los que están bajo convenio son alrededor de 430".

Pero más allá del caso puntual de Verónica, el ministro advirtió que "en Santa Fe estamos alrededor de 255 Procedimientos Preventivos de Crisis, 41 de los cuales son nuevos, de enero y febrero, además de los anteriores pedidos de prórroga del año pasado, o de los casos presentados sobre el final del año que tiene acuerdo vigente".

Lo concreto, de acuerdo a lo que sostuvo el ministro, es que "esto afecta a 22 mil trabajadores" en la provincia que están en las diferentes instancias del PPC, lo que "ha servido para ir tratando de evitar los despidos y el efecto negativo de este contexto económico".

No obstante, el ministro advirtió que el escenario futuro no es para nada grato, puesto que "estamos en un escenario recesivo que tiene una prolongación en el tiempo de casi un año y vamos hacia otro año en el que, salvo algún cambio en la orientación económica, hay pronósticos de caída en la actividad económica y vamos a tener un escenario de complejidad creciente en materia laboral".