Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:56:46 05/02/2019

La Justicia determinó que familiares de presos podrán ingresar a las cárceles con más de dos kilos de alimentos

La Cámara Penal de Rosario determinó que es ilegal la fijación de un límite de dos kilos para el ingreso de paquetes de alimentos a los detenidos en las cárceles santafesinas.

El tribunal superior confirmó así la decisión de una jueza de primera instancia que había señalado que ese tope cercenaba de manera indigna el derecho de los internos a recibir alimentos de sus allegados.

Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, señaló que "tomamos esa determinación porque veíamos un ejercicio abusivo en la cantidad de paquetes que ingresaban a las unidades penitenciarias. Asimismo fueron detectados elementos no permitidos y entendimos que esa era una de las vías de ingreso".

"El año pasado la provincia sumó más de 1.000 presos al Servicio Penitenciario. Imagínense lo que es para la seguridad de cada dependencia penitenciaria el ingreso por fin de semana de más de mil visitas con una cantidad ilimitada de paquetes dentro de las cárceles. El control es muy dificultoso y hemos encontrado elementos no permitidos, como los celulares. Un celular en manos de un preso es algo muy peligroso", concluyó el funcionario.

En sus argumentaciones, el camarista Alfredo Ivaldi Artacho indicó que puede entender que el Poder Ejecutivo busque generar condiciones de seguridad en las cárceles pero que los Tribunales no están para ejecutar o diseñar las políticas públicas en las cárceles sino para determinar si se vulneran o no derechos y garantías.

En esta situación, según el camarista, el límite de dos kilos de peso en alimentos y efectos a ingresar los días de visita ordinaria determinados por el Servicio Penitenciario provincial "cercena irrazonablemente el derecho de visita de familiares, que es un derecho esencial de toda persona privada de libertad".