Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:41:25 04/02/2019

Los empleados de la EPE acusados de hacer conexiones clandestinas seguirán libres

Los imputados en la causa por cometer fraude contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE) mediante un aceitado mecanismo de conexiones clandestinas continuarán en libertad durante el proceso. Así lo confirmó la fiscal de la causa, Valeria Haurigot, quien había solicitado prisión preventiva para cinco de los diez acusados de integrar la banda que robaba energía.

Luego de que la Justicia estableciera que los acusados no queden detenidos, la fiscal manifestó que pidió que "se revoque la libertad de cinco de los acusados porque consideramos que es la manera más apropiada para avanzar en la investigación: privando a estas personas de la libertad evitamos que se destruya la prueba".

Además, aclaró que los imputados son "empleados y exempleados de la EPE y electricistas", y detalló: "Constatamos 25 conexiones clandestinas, que son las que imputamos en noviembre y que eran alteración de medidores o conexiones clandestinas".

"Es que son causas complejas que requieren de la intervención de muchas personas que se presenten para prestar declaración", explicó Haurigot en un breve contacto con la prensa, y añadió: "Creemos que cualquier tipo de declaración tiene que ser libre de cualquier tipo de coacción. No tienen que sentirse amenazadas o intimidadas. La fiscalía pidió la medida porque estima que así la investigación tendría mejores resultados".

Asimismo, confió que los acusados fueron imputados bajo la figura de "asociación ilícita" y que en caso de ser encontrados culpables "la pena arranca en tres años" de prisión para todos. Aunque aclaró que uno de los sospechosos "tiene una atribución como jefe y le cabría una pena mínima de 5 años".

En ese sentido, aseguró que la justicia está avanzando contra quienes contrataban los servicios de esta banda. "La idea es imputarlos. Terminan siendo coautores de la estafa. Pero a ellos sólo les cabe la figura de defraudación. La pena sería de un mes", explicó.

Por último, la fiscal aseveró que cree que las personas que están imputadas "están fuertemente vinculadas con la causa. No podemos decir que no hay otras personas que cometen estos hechos. Pero de acuerdo a lo que estuvimos acreditando a través de las escuchas y las inspecciones, la banda está desarticulada".