Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:37:42 20/01/2019

Lifschitz dijo que "en un segundo mandato de Macri sería difícil la gobernabilidad"

El gobernador Miguel Lifschitz consideró que el presidente Mauricio Macri "ha agotado su crédito político" y advirtió que, en un eventual segundo mandato, el líder de Cambiemos "llegaría con tanto desgaste que sería difícil la gobernabilidad". Y ratificó su apoyo a una eventual postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna a la Casa Rosada.

"Si el gobierno nacional hubiese logrado una economía en crecimiento, posiblemente Macri tendría su reelección asegurada y nadie estaría buscando alternativas. Así parecía después de los comicios de 2017", señaló Lifschitz.

Al respecto, el socialista agregó: "Fue muy agudo el deterioro de 2018 con la inflación, la caída económica y la pérdida de expectativas”.

En esa línea, el mandatario santafesino explicó el por qué de su decisión de impulsar a Lavagna como posible candidato a suceder al jefe de la coalición oficialista Cambiemos.

"Lo conozco hace mucho y siempre valoré la solvencia técnica que demostró cuando le tocó sacar al país de la crisis", subrayó Lifschitz.

Al respecto, enfatizó: "El próximo presidente se encontrará con un país más difícil que el de 2015, con crisis económica y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le ata las manos".

En ese sentido, el gobernador señaló que "la crisis le otorga relevancia" al ex ministro de Economía. Y aclaró respecto de los 76 años de Lavagna: "Hay dirigentes jóvenes que fracasaron rápido".

"Mire al Papa Francisco, que debe tener unos años más (que Lavagna) y gobierna para 3 mil millones de fieles en el mundo. O (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, quien debe tener 72 ó 73 años. En esta coyuntura, quizá la trayectoria tenga más valor que la juventud", precisó.

Acerca de los interrogantes que Lavagna sigue manteniendo abiertos sobre su posible candidatura, Lifschitz dijo que "él sabe que un gobierno no lo hace una sola persona, que para ganar la elección y para gestionar se necesita una estructura política que le de soporte".

"Lavagna está trabajando para conformar esa estructura que, en mi opinión, y creo que él la comparte, no puede ser solo el Peronismo Federal", aseveró.

Al respecto, Lifschitz indicó: "Es necesario un armado que incorpore dirigentes del PJ y otros que estuvieron, o están en Cambiemos. Es la manera matemática y simbólica de superar la grieta".

El socialista también advirtió que el regreso de la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC) Cristina Kirchner a la Rosada sería "una remake de su proyecto anterior, y eso sería muy negativo".

"Pero Macri ha agotado su crédito político y, si gana por estrecho margen contra Cristina, llegaría con tanto desgaste y tanta división que sería difícil la gobernabilidad", resaltó el mandatario santafesino.