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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

13:00:10 13/01/2019

La provincia invierte más de 20 mil millones de pesos en su plan vial

"Con la inversión en infraestructura como uno de las grandes ejes de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, el gobierno provincial invirtió más de 20 mil millones de pesos para potenciar las rutas santafesinas; un plan vial que comprende la construcción de 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro". Los datos y las consideraciones surgen de un informe de gestión difundido por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, donde se consigna que se trata de "un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que Santa Fe cuenta con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas".

El ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, recordó que al iniciar la gestión "el gobernador nos planteó una fuerte inversión en infraestructura, y en ese sentido avanzamos. Las obras viales son un activo que, al optimizar la transitabilidad, mejora la competitividad y la producción, dijo, y destacó el empleo formal que estas políticas generan.   

Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que "con transparencia y cuentas claras, la provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años. Y eso nos diferencia, porque además invertimos con una mirada federal; estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino".   

Los funcionarios subrayaron además la importancia de potenciar la red vial provincial, ya que "más del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo. De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires eligen la red provincial antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos", afirmaron.   

Entre las obras más destacadas figuran la reconstrucción de 170 kilómetros de la autopista Rosario Santa Fe y la construcción de un tercer anillo circunvalar para descongestionar las arterias radiales del Gran Rosario, donde fue necesario construir un puente sobre el río Carcarañá, por finalizarse.   

En el norte se destacan la pavimentación de la ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos, la ruta 36 desde Romang a Vera, o la construcción de un puente para unir Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquin. "Sólo por mencionar algunas obras, porque por ejemplo en el departamento San Cristóbal el gobierno provincial construye 70 kilómetros de nuevos pavimentos", dice el documento emitido por las autoridades.   

Al oeste, avanzan las pavimentaciones de la ruta 63 desde San Vicente y Colonia Margarita, y de la ruta 22 desde Josefina hasta Bauer y Sigel, además de la construcción de la ciclovía entre Rafaela y Bella Italia. Al este, se desarrolla un programa de intervención urbanística en ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón; un proyecto que incluye desagües, pavimentación de colectoras y la incorporación de una ciclovía.   

En el sur, en tanto se destacan las pavimentaciones de los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, la construcción de una nueva ruta 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica. Asimismo, se repavimentan distintos tramos de las rutas 2 y 4 en el centro norte provincial; la ruta 1 desde Reconquista a Santa Fe, las rutas 10 y 62 en el centro, la ruta 13 desde El Trébol a Las Rosas y la 65 desde Las Rosas a San Genaro; la 15 de Armstrong a Cruz Alta; la ruta 91 en toda su extensión; la doble traza de la 21 entre Villa Gobernador Gálvez y Alvear; y la ruta 225 (que sería la prolongación de la avenida San Martin de Rosario) hasta la autopista a Buenos Aires; también las rutas 93, 14 y varios accesos a localidades en el departamento General López.

Nueva autopista

"Pero la obra de repavimentación de mayor calibre es sin lugar a dudas la que se está llevando a cabo en la Autopista Santa Fe Rosario", consideran las autoridades. Y afirman que "luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista Brigadier López para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional. Por un lado, Vialidad está reconstruyendo, en tres frentes de obra,  170 kilómetros de esta importante vía de comunicación que atraviesa cinco departamentos, tareas que requieren una inversión de más de 2.500 millones de pesos para reconstruir un total de 168 kilómetros".

Al respecto, el ministro Garibay manifestó: "Recuperamos la autopista que se encontraba concesionada, entendemos que el sistema de concesión no es el mejor para esta vía y estamos demostrando que podemos jerarquizarla".