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21:20:06 08/01/2019

En los negocios de calle San Luis las ventas mayoristas cayeron un 28 por ciento

Los comerciantes de calle San Luis no tuvieron un buen fin de 2018 y menos un auspicioso principio de año. Después de las fiestas de Navidad y Reyes Magos las ventas no repuntaron y aun les sobra parte del stock comprado para estas fechas. Según estimaron, las ventas minoristas cayeron cerca de un 20 por ciento respecto al año pasado. El mayor golpe lo sufrieron los comercios mayoristas, cuyas bajas fueron cercanas al 28 por ciento. Atribuyen el fenómeno a que los minoristas dejaron de comprarles porque quieren “liquidar” el stock y muchos comerciantes de los barrios les cuesta afrontar el costo del pasaje de colectivo al centro. En paralelo, la venta en pequeños negocios de barrio o con pymes apareció como una salida alternativa a la crisis para sortear el camino de llegar a fin de mes.

“Los comerciantes no reponen mercadería porque les quedó de temporadas anteriores. El aumento del boleto de colectivo generó un gasto extra para las personas de los barrios que venían al centro a comprar productos para sus negocios. La crisis marca con mayor profundidad la diferencia de clases”, dijo Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis.

Rucco es la tercera generación de jugueteros que trabaja en su local de San Luis al 1400. Vende productos nacionales y extranjeros, desde los clásicos y básicos de 30 pesos hasta los más costosos y publicitados en Internet. Pasada la fiesta de Reyes Magos le sobraron los más caros. Según explicó, la inflación, el aumento de los alquileres y de los servicios junto a la pérdida de poder adquisitivo llevó a una baja en las ventas de más de un 20 por ciento para los comercios minoristas. Y para los mayoristas fue de un 28 por ciento. “Si antes el 70 por ciento de los negocios vendía al por mayor, hoy la mayoría sumó la venta por menor y sólo un 10 por ciento de los comercios se focaliza en la venta mayorista”, agregó Rucco.

Época

La principal diferencia, señaló Rucco, es que la venta minorista se mantuvo porque los precios de los comercios de calle San Luis son más bajos que en otros centros comerciales de la ciudad. La oferta que creció fue la apuntada a quienes privilegian el precio antes que la marca. “Llega gente desde los countries a comprarnos porque tenemos mejores precios que en las jugueterías del centro o los shopping. Vienen en busca de precios reales y productos de menor valor, como lo hacen con las segundas marcas en los supermercados”, explicó Rucco.

Según el comerciante, los rubros más afectados fueron relojería y joyería, seguido por toallas, sábanas, colchonería y electrodomésticos. El ticket de compra promedio de los últimos dos meses fue de 500 pesos y aclaró que si bien trabajaron con promociones de tarjetas y bancos, privilegiaron los descuentos por pago al contado. “Somos el centro comercial más popular de la región. Convoca a gente del interior de la provincia, de los pueblos y los barrios que viene más allá de las fechas puntuales. Cuando anda bien, la economía calle San Luis explota. Hoy vemos que no hay gente y eso es signo de la crisis”, concluyó.