Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:19:50 05/01/2019

Endurecerán sanciones por el mal uso del aire acondicionado en comercios

El calor se instaló en Rosario y comenzó el uso intensivo de los equipos de aire acondicionado. Por eso, se inició un operativo de control para detectar posibles incumplimientos a la ordenanza que regula su utilización en los comercios. Así, desde diciembre ya se hicieron 116 inspecciones sólo en los locales del distrito centro. En paralelo, un proyecto en el Concejo Municipal busca endurecer las penas para los comercios que usen la refrigeración con la puerta abierta.

La iniciativa presentada por la concejala radical María Eugenia Schmuck y el ex edil Sebastián Chale busca que, "como usuarios, los rosarinos tengan prácticas responsables".   

La ordenanza cumplirá cuatro años el mes próximo desde su aprobación, que propuso incorporar el ahorro energético. Los edificios y locales con acceso desde la calle que cuenten con equipos de refrigeración, deberán disponer de un sistema de cierre de puertas automático con el fin de impedir que permanezcan abiertas permanentemente y, por ende, generen un consumo excesivo. O en todo caso, contar con las llamadas cortinas de aire, máquinas que generan una barrera invisible que aísla las zonas a diferentes temperaturas sin entorpecer el paso de las personas.

El incumplimiento es sancionado con multas de 30 pesos por metro cuadrado del inmueble en cuestión y, en caso de reincidencias, se pueden producir clausuras de hasta 90 días.   

Además, la temperatura sugerida para los equipos acondicionadores de aire es de 24 grados. Por cada punto que disminuye la marca térmica, el aparato consume un 8 por ciento más de energía. "Siempre hemos reclamado mejor calidad del servicio, mayor planificación e inversión por parte del Estado, pero también es importante que los usuarios, y mas aún aquellos que son grandes consumidores, hagamos nuestra parte a partir de prácticas responsables", señaló Schmuck.   

"Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado a una temperatura muy baja. Esto supone un gasto energético muy alto que debe ser controlado. De esta manera, se beneficia al conjunto de la sociedad", destacaron los autores del plan a la hora de su presentación.   

No cumplen  

Sin embargo, todos los años se repiten los incumplimientos a la ordenanza, por lo que la Municipalidad busca apuntalar los controles. De las 116 inspecciones realizadas desde el mes pasado, se labraron siete actas por falta de acatamiento de la norma en distintos locales. "Tenían las puertas abiertas sin el sistema de cierre automático y tampoco contaban con el sistema de cortina de aire", sostuvo el secretario de Control, Guillermo Turrin.

Estas situaciones deberán ahora ser analizadas por el Tribunal de Faltas, que aplicará las sanciones correspondientes.   

Por otro lado, los sabuesos del área municipal hallaron 41 locales que tenían los dispositivos que la ordenanza requiere instalados, pero no se encontraban en funcionamiento. Es estos casos, el personal municipal notificó la situación hallada a los responsables de los negocios y les advirtió que recibirán nuevamente su visita para detectar si se acata la normativa.   

Ante estas situaciones, Schmuck tomó nota de que para ciertas empresas los montos de la sanción quizás han quedado desactualizados o les resultan menores a las grandes compañías.   

"Pagar 30 pesos por metro cuadrado como multa, a esta altura quedó muy atrás", sostuvo. Y anunció que presentó un proyecto para aggiornar su propia iniciativa. De este modo, espera que la nueva propuesta pueda aprobarse apenas se inicien las sesiones extraordinarias en febrero próximo.

La modificación radica en determinar las sanciones por medio de unidades fijas (UF) en base al valor del litro de nafta súper. "Por consiguiente, tendremos multas más importantes", destacó la edila. Y mencionó: "Para locales de hasta 50 metros cuadrados, 15.000 pesos; en el caso de los inmuebles de entre 50 y 150 metros, más de 20 mil pesos; y en los espacios mayores a 150 metros cuadrados, entre 40 y 45 mil pesos".   

Schmuck planteó que "la idea es que esta modificación se apruebe en un mes, cuando se inicie el período de sesiones extraordinarias en el Concejo".   

El año pasado se labraron 120 actas

El secretario de Control de la Municipalidad, Guillermo Turrin, recordó que el año pasado su repartición labró 120 actas por el mal uso de los aparatos de aire acondicionado en los comercios. No obstante, destacó que, con el paso del tiempo, "se notó mayor responsabilidad por parte de los propietarios de los locales".

Para el funcionario, "se trata de una cuestión de corresponsabilidad, porque el tema del cuidado del medio ambiente y de la energía afecta a todos".   

En base al operativos que comenzó en las últimas semanas, dijo que "en cerca de un 90 por ciento se evidenció que quienes prefieren tener las puertas abiertas, instalaron el sistema automático de apertura y cierre o el de cortina de aire". Y remarcó que en esta cuestión se viene trabajando desde que se sancionó la ordenanza. También consideró que "cumplir con la norma es bueno en la medida en que se genera un ahorro que le produce al negocio reducción de costos".