Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:42:00 03/01/2019

Convocan a un "ruidazo" nacional para rechazar los aumentos en luz, gas y agua

Convocan para éste viernes a un "Ruidazo nacional" contra los aumentos de tarifas. Juan Alcaraz, referente de la Multisectorial contra los Tarifazos, dijo que se espera una manifestación espontánea de la gente "para rechazar un golpe y un saqueo al bolsillo de la gente".

"La Multisectorial también está analizando extender la protesta a todo el país. Acá estamos evaluando para ponernos al frente de esta situación. Creo que se producirá en forma espontánea la salida de la gente a la calle a hacer estos reclamos".

El dirigente afirmó que el panorama para este 2019 es muy complejo.

"Se espera un tremendo golpe y saqueo al bolsillo de la gente. A partir del primer día del año se incrementó la tarifa de energía, casi un 20 por ciento. En marzo volverá a subir casi un diez por ciento. A eso habrá que sumar en abril otro 40 que lo establecerá el gobierno nacional por distribución mayorista".

"Por otro lado, agregó, ya está establecido el aumento del agua en el primer bimestre de un 28 por ciento. Luego se le agregará otro porcentaje similar. Y en marzo se establecerá un ajuste en el gas de casi un 60 por ciento que regirá desde abril. Habrá facturas que serán impagables", agregó Alcaraz.

Aclaró también que los tarifazos no están relacionados a las grandes inversiones, sino todo lo contrario. "Los servicios públicos siguen como siempre. No existieron grandes inversiones para evitar los problemas de los cortes de energía, por ejemplo. Eso es normal y habitual. Todos los tarifazos fueron pura y exclusivamente por el retiro de los subsidios. Esta fue una política que aplicó el gobierno nacional desde el 2016".

"Otro ejemplo: desde 2016, el gas aumentó un 3.500 por ciento, la luz un 2.500 por ciento, el agua 1.600 por ciento. No hubo paritaria ni inflación que cubriera esta situación. Vamos a seguir esta lucha por la vía judicial a través de presentaciones de recursos. Alguien le tiene que poner freno a esto", agregó.