Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:04:42 30/12/2018

Quieren conocer cuál será el impacto de la suba mayorista de la energía eléctrica

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió oficios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitando información respecto de los precios en que se vende la energía mayorista a la provincia de Santa Fe, el porcentaje que el costo de generación y transporte tiene en la boleta final y los aumentos anunciados para 2019.

Lamberto solicitó estas precisiones por publicaciones periodísticas que señalan que "los valores de distribución y transporte de energía son constantes para todas las jurisdicciones y son los servicios regulados directamente por el Estado nacional", y que esos valores "representan un 35 por ciento del total".

Esto contrasta con lo expresado por la EPE en las últimas audiencias públicas, donde informó un impacto de los precios mayoristas sensiblemente mayor al indicado en los informes periodísticos.

El defensor santafesino también quiere conocer los alcances del aumento del precio de energía eléctrica anunciado públicamente el jueves pasado por funcionarios nacionales, ya que no se aclaró a qué jurisdicciones corresponde y si el porcentaje señalado se refiere al incremento final o al costo mayorista.

En ese sentido, en la misiva dirigida al titular de Cammesa se pide "información precisa relacionada a los aumentos anunciados por el gobierno nacional para el año 2019 relativos a la energía eléctrica, respecto a si los mismos refieren al valor mayorista y/o al de las distribuidoras".

Y, en caso de que se trate de un incremento para el valor mayorista, "indicar el porcentaje, a partir de qué momento se implementará y el impacto que tendrá en las distribuidoras provinciales".

En otro pasaje del oficio remitido a la compañía mayorista, Lamberto sostuvo: "En aras de poder contar con información veraz respecto a las tarifas pagadas por los usuarios santafesinos y el impacto que tiene en ellas la energía comprada en el mercado eléctrico mayorista, se requiere información respecto de precios del megavatio según categorías de usuarios y cualquier otro dato que considere relevante a los fines señalados".

La misma información fue solicitada a la cúpula de la EPE, con el objetivo de despejar las dudas que surgieron tras los datos cruzados difundidos recientemente.