Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

12:08:12 24/12/2018

Pymes advierten sobre una "recesión sin final a la vista" en la Argentina

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) publicó una carta en la que describe una "recesión sin final a la vista" y convoca a la unidad "para confluir en un proyecto productivo nacional".

En ese sentido, la entidad responsabilizó al gobierno nacional de conducir al país hacia "una recesión sin final a la vista" y llamó a "todos los sectores y/o espacios que apoyen la producción nacional, el mercado interno y el trabajo argentino" a debatir y confluir en "un programa que modifique las políticas existentes".

"Un elemental balance de tres años del actual gobierno arroja una recesión sin final a la vista, cifras de pobreza alarmantes, un mercado interno paralizado por la pérdida de poder adquisitivo, constante caída de la actividad industrial y de las economías regionales y un endeudamiento insostenible que augura nuevos ciclos de ajuste y caída de la actividad", sostiene la carta de Apyme a los sectores empresarios, políticos y sociales titulada "Construir consensos hacia un proyecto productivo nacional".

"El modelo económico que se viene implementando desde diciembre de 2015 no contempla las necesidades del sector pyme, no sostiene la producción nacional ni la creación de empleo genuino", señala el texto.

También advierte que, "desde sus inicios, la actual gestión fue desmantelando todos los instrumentos de que dispone el Estado para intervenir efectivamente en áreas esenciales en los planos productivo, impositivo, financiero y de protección de la industria nacional".

"En ese camino, se tomaron medidas de desregulación financiera, apertura importadora, eliminación y reducción de retenciones, en línea con una libre flotación del dólar. La escasez de divisas resultante de ese esquema se fue compensando con un fenomenal endeudamiento externo", añade la carta. Y, frente al peligro de insolvencia, advierte que se volvió a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) "como ocurrió otras veces en nuestra historia".

El documento también alude al empobrecimiento de los sectores productivos, jubilados, capas medias y los segmentos más desprotegidos de la sociedad. "Se contrapone una fenomenal transferencia de recursos a favor de unos pocos actores económicos concentrados, como el complejo agroexportador y las mineras, el sistema financiero especulativo, los grandes exportadores y formadores de precios y las empresas de energía", destaca.

Alternativas

Asimismo, el texto propone una agenda social y productiva de diez ítems como "un punto de partida para la discusión". Y resalta: "Impulsar esas políticas implica hoy denunciar los efectos devastadores del programa económico en curso, así como las salidas simplistas que sólo favorecen a sectores concentrados".

Los diez puntos comprenden en rol del Estado, el fomento del mercado interno, la competitividad, el financiamiento, el sistema impositivo, la categorización y segmentación de las políticas (para una adecuada caracterización de las pymes), las políticas sectoriales, la planificación industrial sustitutiva, el comercio exterior e integración regional y las economías regionales.

"Lo que necesitamos las pymes no son prebendas, paliativos ni discursos salvadores sino aunar propuestas junto a los sectores perjudicados por el actual modelo", concluye la carta.