Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:21:43 12/12/2018

Pullaro reclamó que los presos por causas federales estén en cárceles de Nación

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, se refirió a la situación de Luís Paz, detenido en el centro rosarino y acusado de narcotráfico y lavado de activos. Reveló que Paz, de 63 años, se encuentra provisoriamente en una comisaría, pero que será trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario provincial. Y en este marco, reiteró el reclamo para que los presos por causas federales sean alojados en cárceles de Nación.

"Hace tiempo atrás comenzó una investigación que tenia que ver con la distribución y venta de estupefacientes. Se hizo un corte previo con la detención de dos gendarmes y un policía de Santa Fe. Y el lunes el fiscal federal, con orden del juez, entendió que tenia que llevar adelante la detención de Luis Paz", relató Pullaro.

En rueda de prensa, el ministro dijo que Paz, al igual que los otros cinco detenidos vinculados a la banda, están en una comisaría, pero que van a ser trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario de la provincia.

En este marco, el ministro sostuvo que "los presos federales tienen que estar en establecimientos federales".

"Entendemos que una persona de las características de Luis Paz tiene que estar en un establecimiento penitenciario y no en una comisaría. Pero en Santa Fe tenemos 6500 presos, el 95 por ciento está en unidades del Servicio Penitenciario y 700 son por causas federales y no deberían estar en la provincia", describió Pullaro. Y agregó: "Si no tuviésemos esos detenidos no tendríamos necesidad de tener ningún preso en comisarías".

"Le pedimos a Nación y al ministro Garavano que tenga la buena voluntad de llevar a los presos federales al lugar que deben estar", dijo Pullaro.

Investigación. Luis Alberto Paz, el hombre de 63 años que desde su pasado como manager de boxeo incrementó su patrimonio en forma acelerada a partir, según la Justicia Federal, de la edificación de una red narco disimulada con empresas legales puestas a nombres de sus familiares y algunos allegados, fue detenido el lunes en el centro de Rosario y trasladado a la capital provincial, donde se negó a declarar ante el fiscal Walter Rodríguez, a cargo de la causa por narcotráfico y lavado de activos.

Su detención continúa una investigación que en abril pasado llevó a la Policía de Investigaciones a desbaratar una banda narco formada por policías, gendarmes y civiles entre los que se encontraba el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe. El suboficial, que fue detenido en esa oportunidad, era socio de otro de los detenidos entonces, Emanuel González, hijastro del ahora apresado Luis Alberto Paz y testaferro de algunas de sus empresas. "Desde el comienzo de nuestra gestión comenzamos a llevar adelante importante investigaciones sobre bandas y grupos criminales que tenían notoriedad y visibilidad pública, además de un impacto dentro la población. Dentro de los objetivos que teníamos como ministerio de Seguridad era desarticular bandas que pertenecían al crimen organizado, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe, que se dedicaban al tráfico y distribución de estupefacientes y lavado de activos. Así fuimos avanzando sobre las principales bandas que teníamos en la provincia. Y hoy han caído todos los que hace tres años atrás tenían visibilidad pública", resumió el ministro.