Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:45:08 24/11/2018

La actividad cayó 5,8 por ciento en septiembre y la economía entró en recesión

La economía se desplomó en septiembre un 5,8 por ciento respecto del mismo mes del año 2017 y acentuó su caída, impulsada por un retroceso generalizado de los distintos sectores que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), cuyos datos difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los rubros con mayor incidencia en el índice como la industria, el comercio y el transporte fueron los que registraron los principales deterioros.

Con estos datos oficiales, la economía argentina entró técnicamente en recesión, ya que lleva seis meses en caídas ininterrumpidas, algo que ocurre por segunda vez durante los tres años de la gestión de Mauricio Macri, ya que esto ocurrió también durante 2016. Además, la de septiembre fue la baja más pronunciada del año luego de la de junio de este año, cuando la medición anual cayó un 6,8 por ciento.

Los datos del Indec mostraron además que en septiembre el Emae bajó un 1,9 por ciento respecto de agosto de este año, al tiempo que acumula en todo 2018 una caída del 1,5 por ciento.

Ganadores y perdedores

El fuerte retroceso del Emae muestra claramente a los sectores ganadores y perdedores de la economía argentina. Según los datos oficiales, el comercio mayorista, minorista y reparaciones se desplomó 12,8 por ciento y la industria manufacturera cayó 10,8 por ciento, los dos sectores con mayor incidencia en el indicador. En el primer caso es un sector que lleva cuatro meses de bajas consecutivas, mientras que el segundo viene en picada desde hace cinco meses.

El tercer rubro que mostró una baja pronunciada fue "impuestos netos de subsidios", que en rigor muestra muy poco de la actividad económica ya que computa una suba al elevarse el componente impositivo tras restarle los subsidios.

Otro de los sectores clave en cuanto a incidencia es el del transporte y comunicaciones, que en septiembre de este año cayó 4,6 por ciento comparado con igual período de 2017, mientras que "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" descendió 4,3 por ciento, y "hoteles y restaurantes" bajó 4,2 por ciento.

Finalmente, el sector de la construcción cambió la tendencia positiva que venía registrando durante todo el año y buena parte de 2017 y registró una caída del 2,9 por ciento en forma interanual en septiembre, según los datos del Emae.

En cambio, los sectores que crecieron fueron la actividad de la pesca, con una evolución interanual del 2,8 por ciento, aunque se trata de un rubro que viene mostrando vaivenes a lo largo del año. Distinto es el caso de "intermediación financiera", que fue el que registró una suba del 2,7 por ciento en septiembre de este año y viene repitiendo subas ininterrumpidas desde hace dos años.

Los otros sectores que mostraron subas según el Emae fueron el rubro "agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que mostró una evolución del 2,2 por ciento; la enseñanza ( 1,2 por ciento), los servicios sociales y de salud ( 0,6 por ciento) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ( 0,4 por ciento).

El alivio de la cosecha

La caída de la actividad no fue mayor debido al colchón que aportó la evolución del sector agropecuario, cuyo comienzo de la campaña fina produjo fuerte un impacto ya que alcanzaría, pese a los avatares climáticos, un nivel récord de 18,7 millones de toneladas, según indicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que recortó a ese nivel la producción, que había arrancado con una estimación al inicio del ciclo de 21 millones de toneladas.

El Ministerio de Hacienda de la Nación estimó que este año el producto bruto interno (PBI) caerá 2,4 por ciento debido a la "turbulencia financiera" del exterior, que restó financiamiento al país; la devaluación de la moneda y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año. Así quedó plasmado en el proyecto de presupuesto 2019 que fue aprobado en las últimas semanas.

Para el año próximo el PBI caerá 0,5 por ciento, pero estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.

El dato de la evolución del PBI se difunde en forma trimestral, y el correspondiente al tercer trimestre de este año se difundirá a mediados de diciembre ya se espera una de las bajas más fuertes luego de la del segundo trimestre, que alcanzó el 4,2 por ciento.