Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:07:50 22/11/2018

Fein le pidió a los movimientos sociales que no reclamen alimentos a los supermercados

La intendenta Mónica Fein le pidió a las organizaciones sociales que eviten los actos frente a los supermercados en reclamo de alimentos, que no hacen más que aumentar la tensión en medio de la compleja situación que vive el país como consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, convocó a todos los sectores a dialogar con las distintas áreas del gobierno a fin de buscarle soluciones a sus problemas.

"Es muy negativo que las organizaciones sociales hagan los actos frente a los supermercados, en todo caso que discutan con el Estado cuáles son los caminos", enfatizó Fein.

Por otra parte, admitió que se estudia adherir a la ley provincial para incorporar una cuota más de patente que signifique un aporte al fondo compensador de transporte. Y adelantó que habrá un aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), aunque aclaró que se llevará a un valor que "los rosarinos puedan pagar".

"Estamos muy cerca y dialogando todas las semanas como para descomprimir estas tensiones, creo que es muy negativo que las organizaciones le planteen al supermercado o al comerciante una contradicción que en todo caso se la deben expresar al gobierno nacional o a los distintos gobiernos", argumentó.

Y agregó: "Pedimos a todos que sea posible dialogar, acompañar a todos los sectores, reforzar todos los comedores y copas de leche, y solicitarle a las organizaciones que no generen mayores tensiones en una realidad ya de por si difícil".

La intendenta habló con la prensa luego de realizar la recorrida que se llevó a cabo por la planta de la fábrica de electrodomésticos Liliana en el marco de la campaña "Comprando en tu Comercio Amigo ganamos todos" que promociona la compra de productos, artículos y servicios regionales.

"No vamos a poder cambiar la situación desde lo local, porque estamos en una realidad de restricción económica muy fuerte, de secar el mercado que significa que no podamos ir a comprar lo que necesitamos todos los días, ante esta situación buscamos ayudar con estas cosas, con Precios Justos, con promociones, con los centros comerciales a cielo abierto", comentó Fein.

En ese sentido, confirmó que solicitará al Concejo Municipal que trate la adhesión a la ley provincial que contempla cobrar una cuota más de la patente automotor. "En el presupuesto provincial se ha planteado la posibilidad de la sexta cuota, hay que adherir, las municipalidades tienen que decidir hacerlo, nosotros pensamos que sería una buena opción para sumar a nuestro fondo compensador del transporte", detalló.

Sin embargo, admitió que "no es la opción definitiva" y precisó que "hay otras cuestiones que se están discutiendo como un mayor aporte de las empresas cerealeras e incluso algunas iniciativas que tienen los concejales de Rosario, estamos valorando todo lo que nos ayude a fortalecer el fondo para que la tarifa no sea tan alta".

Consultada sobre cuál será el incremento del precio del boleto, teniendo en cuenta de que el gobierno nacional quitó los subsidios al transporte público, dijo que, con los aumentos de los insumos y del combustible, "el costo del boleto ya no alcanzaría sólo los 30 pesos, sino que va estar en 35 pesos el año que viene".

Fein celebró que la provincia se haya comprometido con cubrir "el 50 por ciento del valor de los subsidios" al transporte que quitó la administración nacional. No obstante, señaló que para cubrir el faltante aún hay que sumar la otra mitad de los recursos.

"Estamos pidiendo una entrevista con el gobierno nacional para ver como este subsidio que es mucho menor y que es muy reducido, cómo va a llegar, por que todo va a ayudar a que la tarifa del transporte no siga aumentando", explicó la titular del Ejecutivo municipal.

Respecto a los incrementos de la TGI, recordó que el año pasado la Municipalidad tuvo "una mirada propositiva al país ya que aumentamos la tasa un 25 por ciento", y advirtió: "Ahora tendremos que buscar como actualizamos la tasa en un valor que esté aceptable, en una realidad muy compleja en la que todo aumenta y el bolsillo de los vecinos está ajustado. Vamos a actualizar en un valor que los rosarinos puedan pagar".