Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:51:17 17/11/2018

Hallaron el submarino ARA San Juan a más de 900 metros de profundidad

El submarino ARA "San Juan", desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo, fue hallado a más de 900 metros de profundidad en el Atlántico Sur por la empresa estadounidense Ocean Infinity, informaron el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina vía Twitter.

El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que habiéndose investigado el punto de interés Nв4 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 900 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA 'San Juan'", indicó la Marina a través de un tuit y un comunicado en su página oficial.

Según informó Ocean Infinity, el submarino fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del golfo San Jorge. Allí las primeras imágenes detectaron un "objeto de 60 metros de longitud" y se envió a un minisubmarino operado a distancia (ROV, remote operated vehículo), que confirmó que se trata del ARA "San Juan".

La Armada comunicó primero el hallazgo a los familiares de los 44 tripulantes y a la Justicia y luego difundió públicamente la noticia.

La firma, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, iba a suspender en las próximas horas la búsqueda al completarse los primeros 60 días operativos de la misión, como disponía el contrato.

El lugar donde se encontró el submarino había sido rastreado días después de su desaparición pero sin éxito. Antes de que la empresa suspendiera la búsqueda, los familiares de los tripulantes y la Justicia insistieron en que se retornara al lugar.

El submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un principio de incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar.

Horas después de esa comunicación, sismógrafos internacionales detectaron un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 460 kilómetros de la costa patagónica argentina, frente al Golfo San Jorge.

El submarino fue buscado durante semanas intensamente, pero sin éxito, por una enorme flota internacional de buques y aviones.

 

Tras confirmar el hallazgo, la Armada Argentina difundió las primeras imágenes de la nave. Lo hizo con una serie de fotos que mostró a los familiares de los 44 tripulantes y que luego difundió en una conferencia de prensa.

Las tomas confirman que la nave tiene su casco "casi intacto" y que la proa sufrió severos daños.

Además, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que la nave pudo haber implosionado y colapsado "cerca del fondo".

"El casco no está partido, sí abollado hacia su interior, por la presión externa", remarcó Enrique Balbi, exvocero de la Armada, que estuvo a cargo de las explicaciones pertinentes y también mostró una fotografía de la hélice del submarino.

En otra imagen se observa la vela del submarino, la que se desprendió del casco resistente. "No necesariamente separada, está a 90 grados hacia la banda de babor", afirmó Balbi.

Las imágenes formarán parte ahora de la investigación que lleva adelante la jueza Marta Yáñez y servirán para encontrar las causas que generaron esta tragedia.