Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:01:47 11/02/2014

Se abrió el debate entre provincias previo a las negociaciones paritarias

Funcionarios de las áreas de Economía y Hacienda de 15 provincias debatieron ayer en un inédito encuentro realizado en Buenos Aires el estado de las arcas de cada jurisdicción y las distintas estrategias que implementarán a la hora de pagar los aumentos salariales que se negocian en paritarias.

El cónclave llegó dos días antes de que en esta provincia los empleados estatales y docentes vuelvan a verse las caras en el marco de estas negociaciones, que comenzaron la semana pasada y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

Según detalló el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, en el encuentro de ayer —al que acudieron varios ministros de Economía provinciales— "cada jurisdicción planteó su realidad económica. Son quince jurisdicciones con realidades muy diferentes. Algunas provincias están endeudadas y otras no, como el caso de Santa Fe, por eso en cada región la negociación paritaria será distinta", detalló.

Fernández descartó de plano que en ese encuentro se haya acordado un porcentaje común de aumento, como trascendió en la tarde de ayer. "De ninguna manera. No se puede hablar de porcentajes comunes porque las realidades provinciales son distintas", sentenció.

En ese orden, el funcionario —que concurrió a la reunión en representación del ministro de Economía, Angel Sciara— detalló que "la peor propuesta que se les puede hacer a los empleados estatales es la que no se puede pagar. Estamos atravesando una realidad económica muy compleja, por eso hay que ser cautelosos y analizar todos los aspectos", indicó.

En el encuentro, además de Santa Fe, participaron representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos (estuvo el subsecretario de Hacienda), San Luis (el coordinador de Rentas), Jujuy (secretario de egresos públicos), Formosa (secretario de Ingresos) y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el ministro de Córdoba avisó que no podía concurrir.

Entre los temas que tocaron los delegados también figuraron la política tributaria, de coordinación municipal y de financiamiento.

En observación. El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, quien no participó pero envió un delegado, dijo que "las distintas jurisdicciones del país están observando el comportamiento de los precios después de las medidas tomadas por el Gobierno nacional".

"Existe mucha incertidumbre al respecto, por ejemplo observamos el comportamiento de los combustibles y Shell no ha retrotraído los precios; todo esto aumenta muy fuertemente en las derogaciones del Estado", indicó.

No obstante, el funcionario sostuvo que "tenemos una perspectiva positiva, pero hay que ser pacientes" y añadió que "el principal enemigo es la inflación".

Los delegados se volverán a juntar dentro de 15 días en la Casa de la provincia de Salta y esta vez esperan algún referente del Gobierno nacional.

Fuente: La Capital