Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:15:33 10/02/2014

“Esta semana va a empezar a bajar la carne”, dijo Augusto Costa

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió ayer que hubo suba de precios “en reacción a la devaluación”, al tiempo que prometió que “a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”.

Asimismo, adelantó que esta semana el gobierno espera “llegar a un acuerdo” para retrotrer aumentos “injustificados” en los medicamentos a “niveles previos a la devaluación”.

El funcionario indicó: “A través de Precios Cuidados labramos más de cien actas de infracción y esta semana tenemos 15 situaciones con posibilidad de aplicar sanciones”.

En una entrevista concedida a un matutino porteño, Costa reconoció que “en muchas empresas y supermercados” vieron “movimientos de precios en reacción a la devaluación”, pero destacó que el gobierno intervino “para procurar restablecer la normalidad”.

“También hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización. Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad”, planteó.

En este sentido, confió que “a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”. “Durante toda la semana que pasó comenzó a revertirse lentamente la tendencia alcista en el Mercado de Liniers y apostamos a que la semana que viene continúe así”, manifestó.

A su vez, contó que el gobierno está “conversando con el sector de medicamentos porque hubo en las últimas semanas un incremento injustificado de precios y trabajamos para revertirlo”.

“Es otro de los casos que están pendientes de resolución”, sostuvo Costa, quien estimó que esta semana el gobierno debería “llegar a un acuerdo para retrotraer los precios a niveles previos a la devaluación”.

Además, dijo que otro sector que preocupa por su incidencia en diversos productos de góndola es el de envases de cartón, vidrio y plástico.

“Reconocieron una sobrereacción de precios que estuvo en línea con la suba del dólar y ahora nos están presentando propuestas para revertir la semana próxima ese incremento excesivo”, expresó.

Costa señaló que “luego de la suba del dólar del 17 por ciento en una semana”, empezó “a haber una campaña mediática tratando de poner en riesgo el acuerdo y generando alarmas respecto de una hiperinflación”.

“Nuestra respuesta fue rápidamente ratificar el acuerdo”, subrayó y acotó que “el mensaje fue que el programa no sólo está vigente, sino que se amplía”.

De todos modos, ratificó que “si el cambio está justificado, los precios van a variar en las revisiones trimestrales”.

El funcionario señaló que “los actores con menor poder de negociación, como las cadenas regionales o los comercios más chicos, recibieron de muchas empresas –Arcor, por ejemplo– listas de precios que no incorporan los mismos aumentos que a las cadenas grandes”.

“Nosotros ahí tuvimos una intervención para equilibrar el terreno de juego”, remarcó.

Costa aseveró que “el objetivo es garantizar que la caída en los costos de los insumos se refleje en precios finales; este es el desafío de las próximas semanas”.

Por otra parte, recalcó que “la participación de los consumidores creció de manera exponencial” a partir del pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que sean ellos los que garanticen el cumplimiento del plan Precios Cuidados denunciando los aumentos.

“Desde el punto de vista cambiario ya está todo muy claro”, e insistió en que “en las próximas semanas debería alcanzarse un grado de estabilidad en materia de precios, reversión en los casos injustificados y una tendencia lógica en función de las variables económicas”.

En Rosario prevén suba

Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario le habían anticipado a El Ciudadano que el precio de la carne en el mostrador iba a subir en esta semana ante la imposibilidad de seguir absorbiendo los aumentos en el valor de la hacienda en pie. “Seguramente se va a terminar aumentando, aunque nosotros de esta manera perdemos venta, no tenemos grandes márgenes”, dijo José García.

El empresario se había mostrado escéptico ante los anuncios del gobierno por retrotraer los precios de la carne: “No sé cómo lo va a hacer. Esto tiene que ver con oferta y demanda, la oferta es chica y la demanda está en los niveles que tiene que estar. Perdimos 10 millones de cabezas entre 2005 y 2008, para este año está previsto un millón de cabezas menos. Eso se ve reflejado en los precios”.