Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:59:51 12/10/2018

El plan Precios Justos suma consumidores y comerciantes y el municipio evalúan extenderlo

La campaña de Precios Justos local fue lanzada la semana pasada junto con el Centro Unión Almaceneros y funcionarios de las Secretarías de Producción y de Economía Social de la ciudad. Es un acuerdo de un bolsón de 43 productos en 50 comercios que no variarán el precio durante 40 días para hacer frente a la crítica situación económica. Incluye alimentos y artículos de limpieza e implica un ahorro para el consumidor de entre 10 y 15 por ciento. El 8 de octubre entró en vigencia el convenio y el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, adelantó que la idea es renovar el acuerdo mientras haya variación de precios. “Los consumidores se van acercando a los comercios a buscar los productos. Además hay nuevos comercios que quieren adherirse y ya se contactaron con el Centro Unión Almaceneros”, contó y dijo que evalúan armar una canasta navideña con los almaceneros.

La iniciativa surgió de la Unión de Almaceneros, la Municipalidad de Rosario junto a las empresas recuperadas Mil Hojas, La Cabaña, Cotar y Química Aaron. Además de la inflación, los aumentos en tarifas y precios que se dispararon con el dólar, los comercios de cercanía no fueron incluidos en el programa Precios Cuidados que fue relanzado en septiembre y aún las cadenas de supermercados, que si están en el acuerdo, no garantizan los productos en las góndolas.

La lista de Precios Justos incluye fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, puré de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, champú, jabón de tocador y lavandina, entre otros. Según contó el secretario de Economía Social, los productos más vendidos durante esta semana fueron la yerba, el azúcar y el aceite. “También se venden muy bien los productos de limpieza que a partir del acuerdo con una empresa de Rosario, hicieron una gran rebaja”, explicó Gianelloni y pidió a los vecinos y vecinas de la ciudad comprar en esta campaña. Hay productos que se venden más que otros, como la lavandina, la leche, los líquidos limpiadores, el pan de hamburguesas y lactal, entre otros.

“Es una medida que permite que los comercios junto con la Municipalidad luchen contra la inflación”, completó el secretario. “Estamos sumando comerciantes. Ya tenemos tres nuevos socios adheridos al programa. La campaña va marchando bien, la gente se acerca y pregunta cuáles son los productos que se ofrecen”, dijo Juan Milito del Centro Unión Almaceneros Rosario.

El secretario de Economía Social contó que ya hubo muchas consultas en la página de la Municipalidad de Rosario para conocer cuál es el comercio adherido más cercano. La idea es renovarlo cada dos años mientras haya variación de precios. “Cuando termine el convenio vamos a sacar una nueva lista con productos navideños para que permita que las familias rosarinas consigan artículos a buen precio”, completó el funcionario. Los comerciantes interesados que quieran adherirse al programa pueden comunicarse al 421-3350 y al 421-7899, de lunes a viernes, de 14 a 18.