Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:48:19 30/09/2018

Licitaron la tercera etapa para la reconstrucción de la Autopista a Santa Fe

Con un presupuesto oficial cercano a los mil millones de pesos, la provincia licitó el tercer tramo de repavimentación de la autopista Brigadier López. Siete oferentes presentaron las propuestas económicas correspondientes a la reconstrucción de calzada en sentido descendente, ubicada entre los kilómetros 32 y 100. Los trabajos prevén un plazo de ejecución de 10 meses.

El acto se concretó el pasado viernes estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, José León  Garibay; el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, y el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti. Al respecto, Fascendini enumeró las inversiones de la provincia en materia de salud, educación, mantenimiento y pavimentación de la red vial e indicó: "tenemos una política de estado decente que es el norte que guía nuestras acciones".

Seguidamente, Garibay señaló que "es una decisión del gobernador, Miguel Lifschitz, avanzar en la repavimentación de la Autopista, y estamos trabajando para llevarlo a cabo".

Por su parte, Seghezzo remarcó: "En este plan vial sin precedentes tenemos el objetivo de transformar la autopista Rosario - Santa Fe y convertirla en una vía moderna y segura", y explicó la importancia de la misma: "La mayor parte de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur". Además, sobre las obras contó que "se realizará una carpeta de concreto nueva sobre la actual con un asfalto modificado de última generación para dotar a la traza de mayor estructura de soporte".

A su turno, Peresutti puso en relieve el valor que el gobierno provincial brinda a la infraestructura vial, y destacó la importancia de este tercer tramo de obras: "Era necesario adaptar la autopista a los requerimientos de tránsito actuales para brindar mayor seguridad vial y conectividad a los usuarios". Asimismo, el gerente de Vial Santa Fe remarcó la "excelente articulación de trabajo con la provincia".

Obras en marcha

Las obras de reconstrucción asfáltica se plantearon en tres etapas con una inversión que supera los 2.500 millones de pesos destinados a la repavimentación de 170 kilómetros de esta importante vía de comunicación; espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.

Los dos frentes de repavimentación iniciales, actualmente, están concretados en un 70 por ciento sobre el primer tramo, el cual se proyecta culminar hacia fines del mes próximo y un 40 por ciento en el segundo tramo. Dichos trabajos implican la reconstrucción de los primeros 100 kilómetros de traza, siguiendo de este modo, la línea histórica por ser la primera autopista que se construyó en el país, con fondos provinciales, atravesando cinco departamentos y uniendo las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Asimismo, con el tercer tramo de obras entre los kilómetros 32 y 100 en sentido descendente (calzada de Santa Fe a Rosario) se suman 68 kilómetros a los trabajos mencionados sobre la traza lo cual, implica un presupuesto oficial de 960.879.253,32 pesos.

Para las tareas de reconstrucción de la autopista, la provincia promovió el emplazamiento en Maciel de una planta asfáltica italiana, la primera en su tipo en la Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora.

También se realizaron obras en accesos y troncales, se instalaron nuevas luminarias led, chevrones en curvas pronunciadas, tachas refractivas, cartelería con mensajería, y en julio se licitó el sistema de control de tránsito inteligente, una herramienta fundamental que permitirá monitorear la autopista a tiempo completo fortaleciendo la seguridad vial y optimizando la conectividad de los viajeros.