Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

08:08:24 07/02/2014

Carrió aseguró que “el PJ quiere liberarse de Boudou”

La diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) estimó ayer que “hay un acuerdo generalizado del PJ y del gobierno para liberarse de (Amado) Boudou”, y consideró que el vicepresidente puede quedar detenido tras una eventual indagatoria judicial por la causa Ciccone, porque no está protegido por fueros legislativos.

   Carrió explicó que si el vicepresidente “es citado a indagatoria, el juez lo puede detener porque no tiene exención de arresto” de acuerdo a la ley que sancionó el Congreso años atrás.

   La diputada, corredactora de la norma, precisó que “los legisladores pueden ser juzgados” pero antes de arrestarlos el juez tiene que pedir el desafuero a la Cámara a la que pertenece, un requisito que no rige para “los ministros, la presidenta ni el vicepresidente”.

   Apuntó que “si el juez (Ariel) Lijo indaga y si el delito no es excarcelable, como hay peligro de fuga puede ordenar la detención” de Boudou, y aclaró que en principio “el delito de no excarcelable” salvo que diga el acusado ser “como socio” de Ciccone.

   “El problema que tienen ahí es si Boudou llega a decir que otra persona del gobierno de altísimo rango también estuvo en el negocio”, alertó, y al preguntársele de quién se podría tratar, se limitó a responder que es “algo que ustedes se imaginan” pero “no es (Néstor) Kirchner porque está fallecido”.

   Entonces, Carrió estimó que “después de la indagatoria (Boudou) puede quedar preso”, lo cual alteraría la línea sucesoria presidencial que marca la ley de acefalía.

   Al respecto, la legisladora recordó que “se está acercando la elección de presidente provisional del Senado”, que será a fines de febrero, y le “parece que hay un acuerdo generalizado del PJ y del gobierno para liberarse de Boudou”.

Disputas. Si ello ocurriera, Carrió calculó que “va a empezar la disputa del PJ” por la presidencia provisional del Senado, todavía a cargo de Beatriz Rojkés de Alperovich.

   Carrió sostuvo que para reemplazar a la senadora “el candidato del gobernador Daniel Scioli, precandidato presidencial, es el actual presidente del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, mientras que el de la presidenta es el ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

   En esa la línea de razonamiento, la diputada advirtió que “si la presidenta se mantiene en funciones no hay problema”, pero si pidiese licencia por razones de salud, como ocurrió durante la presidencia de Roberto Ortiz en 1939, “entonces quedará (a cargo del Poder Ejecutivo) el presidente provisional del Senado o en su defecto el presidente de la Cámara de Diputados.

   Preguntada sobre qué cree que quieren Scioli y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también precandidato presidencial para 2015, confió que en su opinión “no quieren la continuidad del poder, lo que quieren es tomar la caja. Es decir, que alguien de ellos se haga cargo de la caja para ganar las próximas elecciones”.

   Carrió señaló que “nosotros creemos en la continuidad presidencial, creemos en la salida institucional, pero también uno tiene que hacer análisis político real y serio” del actual escenario.