Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:56:57 15/09/2018

Las quemas en las islas no paran y ahora habrá denuncia penal

Ante la reiteración de las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario tanto las autoridades provinciales como la Municipalidad irán por la vía legal con denuncias penales a los dueños de los campos que provocan los incendios.

Así lo confirmó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe. El viernes la ciudad vivió una jornada durante la cual el humo (mezclado con una densa neblina) era visible y sobre todo "olfateable" en buena parte de la ciudad, sobre todo el centro.

"Hubo dos factores en simultáneo porque además de humo tuvimos bancos de niebla en todo el centro sur de la provincia" dijo el funcionario, quien agregó que al margen de las condiciones meteorológicas "el olor a humo que había en Rosario era importante".

Esto ocurrió apenas tres días después de una reunión en Buenos Aires entre funcionarios de las dos provincias y de Nación donde todas las partes se comprometieron a actuar para detener las quemas ilegales.

Si bien impactan en Rosario, las quemas, que desde hace por lo menos dos meses pueden verse a simple vista desde la costa rosarina o desde la ruta a Victoria, se realizan en territorio entrerriano ya que la zona del pre-delta está bajo jurisdicción de esa provincia, que esta semana había afirmado que la situación "estaba bajo control".

Ante el abundante humo desde Protección Civil y Municipalidad se comunicaron con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, a la que le volvieron a pedir los datos de los dueños de los campos para iniciar las acciones penales correspondientes.

"Desde provincia y Municipalidad estuvimos en contacto con el secretario de Ambiente de Entre Ríos, le mandamos el video del humo y nos dijo que el avión vigía iba a sobrevolar la zona para detectar los focos y buscar en el catastro los dueños", explicó Escajadillo.

El funcionario agregó que avanzarán en la denuncia penal ya que evidentemente "las sanciones económicas no son suficientes".

"Sabemos que se labraron 12 o 13 actas de multas pero todavía no sabemos quiénes son los dueños de los campos ni los lugares exactos, nuestra intención es avanzar penalmente porque las acciones económicas no son suficientes para dar respuestas" agregó.

En principio, esa información debería llegar a principios de la semana entrante, tras lo cual el área de Legales de la Municipalidad daría curso a las denuncias.