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22:37:50 13/09/2018

Otro golpe al empleo: la carrocera Metalsur suspenderá a sus 400 trabajadores

“Hoy no hay para celebrar nada. Estamos viendo cómo llegamos a fin de año”, se preocupó el jefe de la UOM Rosario, Antonio Donello.  Es que el gremio metalúrgico enfrenta una nueva situación de crisis en una empresa: la carrocera Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez, hará suspensiones rotativas de todo su personal, unos 400 trabajadores, ante la caída del mercado interno. “Una carrocería cuesta 300.000 dólares y representa 3 mil horas de trabajo de los compañeros. Y ahora entre todas las fábricas hay 100 blancos: están listos, terminados, a la espera de que alguien los compre para pintarlos. ¿Y quién los puede comprar como están las cosas hoy en día?”, lamentó el líder metalúrgico.

Metalsur se fundó en 1989 y creció como empresa familiar hasta que en 2012 dos gigantes del rubro, la brasileña Marcopolo y la chilena Metalpar, adquirieron en conjunto el 51% de la firma. Desde ahí, Metalsur transitó el cuarto de siglo en plena actividad, pero los últimos tres años han sido críticos: con más stock pero menos ventas, acordó con la UOM un cronograma de suspensiones que mantiene puestos de trabajo   –aunque se abrirán los retiros voluntarios– y el 90% de los salarios. Pero empresa y gremio saben que es transitorio.

“Esta semana hemos firmado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde se le va a garantizar estabilidad en el empleo a los trabajadores hasta fin de año, salvo en los casos de retiro voluntario”, explicó Pablo Cerra, abogado de la UOM, que explicó que hasta el 12 de octubre se va a ejecutar un plan de suspensiones rotativas de los 400 trabajadores. “Vemos que esta opción es un atenuante ante la pérdida de empleo”, defendió Cerra, pero su preocupación y de todo el gremio es qué pasa después. “La situación de las industrias metalúrgicas es complicadísima. Vemos un panorama oscuro sin luz al final del túnel y se nos agotan las herramientas para paliar situaciones. La apertura de importaciones, los tarifazos y la baja del consumo interno son un combo que cada día va dinamitando más y no sabemos cómo va a terminar”, resumió Donello.