Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:25:18 13/09/2018

Santa Fe propone subsidiar el boleto de colectivos con impuestos a los bancos

Para compensar la quita de subsidios nacionales al transporte urbano, la provincia propuso a la Casa Rosada que suspenda la baja de impuestos que pagan los bancos en Santa Fe. El Consenso Fiscal suscripto entre el Estado federal y las provincias en noviembre de 2011 estableció una disminución progresiva de ingresos brutos a las entidades financieras, que empezó a aplicarse este año, pero tendría mayor impacto recaudatorio en 2019.

"Es necesario crear mecanismos para que las provincias podamos, al menos parcialmente, absorber algunos subsidios. Es imposible trasladar a la tarifa que paga el usuario el impacto que supone el retiro de los subsidios nacionales", manifestó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

En ese sentido, el funcionario comentó que una de las propuestas planteadas por la Casa Gris ante el gobierno nacional fue compensar la poda de subsidios federales a los servicios públicos mediante la suspensión de parte del Consenso Fiscal de 2017, que buscó bajar los denominados impuestos provinciales distorsivos para incentivar la llegada de inversiones.

"En este contexto, bajar impuestos a un sector (la intermediación financiera) que se ha visto claramente beneficiado con las medidas económicas que fue adoptando el gobierno nacional, no pareciera ser el momento apropiado para hacerlo", fundamentó el titular de la cartera de Hacienda.

Hasta ahora, "Nación no convalidó esta propuesta, pero varias provincias la hemos planteado como forma de compensar la quita de subsidios" a los servicios públicos.

En Santa Fe, los bancos tienen una alícuota del 7,5 por ciento que tributan en ingresos brutos. Y el Consenso Fiscal obliga a bajarla al 7 por ciento en algunos servicios y al 5,5 por ciento en otros en 2019. "Si el Consenso Fiscal se aplica como está firmado, el año próximo la provincia dejará de recaudar montos importantes a este sector. Si suspendemos la baja, podríamos destinar esos recursos a los servicios públicos, que hoy son prioritarios", agregó.