Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

07:51:36 07/02/2014

Abuelas de Plaza de Mayo identificó a la nieta número 110 nacida en cautiverio

Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la identificación de "la nieta número 110", apropiada ilegalmente durante la última dictadura, hija de dos militantes bonaerenses de Montoneros que fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976.

"Tenemos la enorme alegría de informar que hemos encontrado a la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, desaparecidos el 26 de agosto de 1976. Liliana cursaba entonces el quinto mes de embarazo", afirmó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en la sede de la organización, en el barrio porteño de Balvanera.

La dirigente señaló que el nombre de la nieta recuperada, que se acercó por iniciativa propia a la sede de Abuelas hace poco más de tres meses, permanece en secreto para resguardar su privacidad, aunque ella "tiene disposición y quiere conocer a su familia".

"Para aquellos que todavía dudan de la necesidad de rescatar a los bebés robados y sacarlos de ese engaño mentiroso y ese maltrato cabe recordar que Miguel Etchecolatz dijo ayer (por el miércoles) que mató, que no sabe a cuántos y que lo volvería a hacer. Para que no suceda ese «volvería a hacer» es necesario que todo el pueblo nos unamos en una misma lucha, que es no olvidar, tener memoria y buscar justicia", dijo Carlotto respecto a la declaración del represor en la Justicia.

En el anuncio, estuvieron un tío de la joven identificada, Rodolfo Gutiérrez; el ex juez español Baltasar Garzón; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y dirigentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

"El 31 de octubre de 2013 una joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su identidad y fue recibida por el equipo de Presentación Espontánea de nuestra institución. Ante los fuertes indicios de que podría tratarse de una hija de desaparecidos fue derivada inmediatamente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se ordenara la realización del examen de ADN", comentó Carlotto.

Y agregó que "felizmente, los resultados del análisis efectuado en el Banco Nacional de Datos Genéticos indicaron que la joven es hija de Liliana y Oscar", dos estudiantes bonaerenses que militaban en la organización Montoneros.

La dirigente relató el secuestro del matrimonio, perpetrado en San Justo, y señaló que "a través de un agente" de la comisaría 4ª de San Isidro, adonde habían sido trasladados junto a otras doce personas, "los familiares de Liliana y Oscar pudieron saber que estaban con vida, aunque en pésimas condiciones y que el embarazo seguía adelante". Añadió que "el mismo agente, tiempo después, contó que Liliana había dado a luz a una nena en San Martín, en diciembre de 1976 o enero de 1977", tras lo cual fueron trasladados a un lugar desconocido.

"Gracias a los avances de la Justicia, el caso de Omar y Liliana permitió que (el ex jefe militar) Santiago Omar Riveros fuera condenado en 2013 durante el juicio por los crímenes de Campo de Mayo", reseñó.

En la entrevista que la joven tuvo con el equipo de Abuelas, relató que quien figuraba como su madre en la partida de nacimiento le había contado que el 31 de diciembre de 1976 había sido entregada por personal de la Policía Bonaerense al que figuraba como su padre, también miembro de la fuerza.

La historia que le narraban decía que había sido encontrada abandonada en la Ruta 2, en Florencio Varela, por policías que, como sabían que el matrimonio apropiador tenía otro hijo no biológico, le ofrecieron la beba. La dirigente también recordó a las abuelas de la nieta recuperada: Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, fundadora de la institución, y Rosa González, y señaló que "a pesar de que la verdad triunfa sobre la mentira", les duele que ambas, ya fallecidas, "no hayan podido abrazar a su nieta".

"El tiempo corre, los familiares quisiéramos tener la posibilidad de abrazar a nuestros nietos y nietas, a quienes hace más de 36 años estamos buscando, que ya son hombres y mujeres y muchos tienen hijos, trabajo y amigos. Las Abuelas deseamos que se animen a enfrentarse con su historia. Les ofrecemos certezas, respeto a sus necesidades", dijo Carlotto.