Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:46:40 01/09/2018

Desde la cero hora del domingo aumentó otra vez el boleto y se fue a $16,80

Desde la cero hora del domingo 2 de septiembre la tarifa del transporte urbano aumentó un 14 por ciento y pasó a costar $16,80. Un mes después, el 1º de octubre, habrá un ajuste adicional hasta llegar a una suba del 23 por ciento trimestral y el viaje saldrá $18,28. De esta forma, en diez meses del año y cuando todavía queda un incremento más en lo que resta de 2018, el aumento acumulado llegó al 88 por ciento, por encima de cualquier registro inflacionario y de las peores proyecciones ante la escalada del dólar.

Los aumentos fueron dados a conocer por la Secretaría de Transporte, horas después de que el directorio del Ente de la Movilidad aprobará los últimos estudios de costos del sistema.

La última ordenanza que aprobó el Concejo vinculada a la regulación de la tarifa estableció que el municipio podía trasladar a los usuarios hasta el 90 por ciento del costo real del boleto.

Ese indicador para el bimestre junio-julio ubicó el viaje en $20,31. El 90 por ciento de esa cifra son los $18,28 que saldrá la nueva tarifa desde el 1º de octubre.

Previamente, desde el primer minuto de este domingo 2 de septiembre se aplicó una suba parcial. "Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte, la Municipalidad decidió desdoblar el aumento en dos partes”, informó la Intendencia.

La tarifa básica cuesta $16,80; la tarjeta laboral o de uso frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes) $14,48 y la de 80 viajes, $13,66.

El boleto ocasional con cambio justo subió a $18, la tarifa estudiantil y universitaria es de $8,40; el trasbordo de $5,54 y ese segundo viaje para estudiantes se fijó en $2,77.

El nuevo cuadro tarifario del transporte local también impactó en el sistema de bicicletas públicas Mi bici, tu bici. Desde ahora, el abono diario es de $21,72, el mensual de $217,20 y el anual de $1.448.

Costos en alza, subsidios fijos

La secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, indicó que los rubros que más subieron en los últimos meses fueron los sueldos de los choferes y el mantenimiento de las unidades.

"En ese mismo lapso, los subsidios nacionales se mantuvieron casi en los mismos valores, a partir de la decisión del gobierno nacional de financiar parcialmente, sólo un tercio de la paritaria de los choferes de la UTA. De allí el impacto en la estructura de costos del sistema", explicó.

Por lo bajo, en la Intendencia apuntaron que el último estudio de costos aprobado corresponde a datos operativos de los meses de junio y julio. No contempla la última corrida cambiaria y la aceleración inflacionaria de las últimas semanas.

En lo que va del año, la tarifa del transporte urbano de la ciudad ya acumula un aumento del 88 por ciento en base a los ajustes parciales acumulativos que se fueron dando en enero, marzo, junio y el de este domingo.

Se trata de un porcentaje más elevado que cualquier proyección inflacionaria para el año en curso, incluso las más pesimistas basadas en el impacto de la fortísima devaluación en los precios locales.