Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

19:40:45 29/08/2018

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma de la Constitución provincial

La Cámara de Diputados de Santa Fe rechazó el proyecto para abrir un proceso de reforma de la Constitución provincial.

La iniciativa del oficialismo obtuvo 24 votos a favor, 25 en contra (una abstención) y quedó lejos de los 34 que necesitaba para habilitar esa discusión.

La sesión especial comenzó a las 10 y se votó pasadas las 15.30, más de cinco horas de debate después.

Más allá de que el articulado planteaba renovar muchos derechos, la primera consecuencia política es que el actual gobernador Miguel Lifschitz no podrá ser reelecto.

El mandatario provincial se expresó tras el resultado y destacó el voto positivo de los "diputados progresistas" mientras que lamentó "las excusas y la falta de argumentos" de quienes rechazaron el texto.

El debate

El primer legislador en hacer uso de la palabra en Diputados fue Rubén Galassi, quien expresó: "Las coyunturas nunca son óptimas para tratar la reforma. Las dificultades del momento, lejos de ser un argumento para postergarla, tienen que ser el motivo para avanzar".

A su turno, el legislador justicialista Leandro Bussato manifestó que dio quórum pero rechaza el tratamiento sobre tablas. "Pedimos que el tema vuelva a comisión y se debata con tiempo suficiente. Había otros temas como tarifas, empleo, seguridad, agroquímicos, pero esos no están en la agenda del gobernador", señaló.

En sintonía con las declaraciones del gobernador, el diputado oficialista Joaquín Blanco propuso quitar el artículo 64 del dictamen de la iniciativa donde se plantea la reelección para gobernador y vicegobernador.