Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:00:34 28/08/2018

Los teléfonos celulares robados no podrán utilizarse en todo el país

Todos los celulares que hayan sido robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país al quedar incluidos en una lista negra.

Así se establece en una disposición que llevan adelante en forma conjunta el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones.

Se estima que en lo que va de 2017 se robaron unos cuatro mil smartphones por día en todo el país.

La iniciativa prevé que cuando alguien, con un celular que forme parte de la lista negra tenga la intención de cambiarle el SIM al teléfono, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.

Para abordar este problema, según publica La Nación, se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".

Sólo en la ciudad de Buenos Aires se realizan, en promedio, seis clausuras por semana de este tipo de comercios dedicados a la venta de teléfonos para impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.

Algunos consejos para saber si un teléfono celular puede provenir de un delito.

Cualquier usuario de un teléfono con sistema Android puede conocer el número de IMEI. Solo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

Un consejo para quien haya adquirido un smartphone y no está seguro de si el aparato llegó a través de robo puede ser chequear en la página web del Enacom con el número de IMEI, si no está bloqueado.

Conocer el número de IMEI es muy importante para el caso de que uno haya sufrido el robo de su teléfono. Ante una sustracción del aparato se puede reportar el robo llamando al *910 y de esa forma puede ingresarlo a la lista negra y quedará bloqueado.