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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:03:00 22/08/2018

Miatello denunció "falta de transparencia" en al licitación del transporte de pasajeros

El concejal justicialista Osvaldo Miatello afirmó que en la ciudad "hay una incertidumbre general" por cómo se definirá la licitación del transporte urbano de pasajeros, que caducará el 31 de agosto, y aseguró que la Municipalidad maneja la cuestión "como un secreto de Estado" y "con una total falta de transparencia".

El Ejecutivo debe definir los pasos a seguir en no más de diez días. De acuerdo al nuevo sistema que fue aprobado por el Concejo Municipal, tres empresas se tendrían que hacer cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, que a su vez fue dividida en tres grandes zonas.

Las estatales Mixta y Semtur se unificarán y cubrirán uno de los sectores, mientras que las privadas Rosario Bus y El Cacique, originaria de Mendoza, se harían cargo de las otras dos zonas. La crisis económica que afecta al país, sumada a la devaluación y al aumento de los costos de los insumos, pusieron en duda si la firma mendocina seguirá en carrera.

No se descarta que, llegado el 31 de agosto, la intendenta Mónica Fein dictaría una nueva prórroga para Rosario Bus. La idea es ganar tiempo para resolver las cuestiones que aún están pendientes en la nueva licitación.

En declaraciones a la prensa Miatello apuntó: "El tema del transporte hace tiempo que se maneja como un secreto de Estado. Se trata de una de las licitaciones públicas más importantes para la ciudad, junto con la del servicio de residuos, y se maneja con una total falta de transparencia".

"A diez días de que caduque la prórroga que se le otorgó a la empresa Rosario Bus, no se sabe cuál será el destino del sistema de transporte de Rosario", señaló el concejal del bloque Compromiso con Rosario, quien preside la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo.

Miatello recordó que el cuerpo legislativo local "le dio todas las herramientas a la intendenta para avanzar en el nuevo sistema", y explicó: "Pidió una prórroga de tres años para Rosario Bus, y se la dio. Se trabajó en un pliego licitatorio, que también fue aprobado. Es decir, se le concedieron todos los mecanismos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema. Lo único que tiene que hacer es llevar a cabo el proceso licitatorio y adjudicarlo".

"El problema es que no se sabe qué hará el municipio en general. No sabemos si lo va adjudicar tal como se aprobó en el Concejo o si optará por darle otra prórroga a Rosario Bus. Hay una incertidumbre general", concluyó Miatello.