Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:27:21 30/07/2018

Exigen a la provincia esclarecer los atentados a familiares de funcionarios judiciales

El Colegio de Magistrados de Santa Fe emitió un comunicado en el que expresa su “enérgico repudio” a los ataques a balazos que desde fines de mayo, vienen teniendo como blanco domicilios en los que vivieron jueces que intervinieron en la investigación, procesamiento y condena de los principales líderes de la banda de Los Monos.

"Exigimos que se efectúe desde todas las autoridades responsables del Estado provincial un abordaje integral y eficaz de la seguridad de todos los operadores del sistema de justicia", indica la entidad que representa a los jueces santafesinos, y señala que la saga de atentados constituye "un hecho de suma gravedad institucional".

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, aseguró que es "insuficiente el grado de análisis, de investigación y de definición de estos hechos que se han sucedido en la ciudad de Rosario", y le reclamó a la provincia y a la Fiscalía que hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para esclarecer estos hechos.

Salvador afirmó que es "escaso el índice resolutivo" de los tiroteos que sufrieron las viviendas donde vivieron los magistrados que intervinieron en la causa que culminó con la condena de los jefes del clan Cantero. Además, definió como actos de "neto corte intimidatorio y de amedrentamiento hacia el funcionamiento del Poder Judicial".

Asimismo, destacó el "escaso avance de la investigación" que se lleva adelante para dar con los autores de los ataques, y apuntó: "A dos meses de estos hechos no tenemos una definición de un resultado concreto en relación con quiénes fueron los autores materiales o en todo caso también los autores intelectuales de estos hechos".

"Queremos hacerle un firme planteo al Ministerio de la Acusación (MPA) que lleva adelante la investigación, conjuntamente con las fuerzas de seguridad, ya no solo a nivel provincial sino de otros organismos de naturaleza federal", pidió Salvador, y enfatizó: "Si no podemos dar con los autores de estos hechos estamos en un grave problema".

"Las autoridades deben asumir el rol que les compete para tratar de que esto no vuelva a suceder y que si sucede sean esclarecidos", insistió el titular de la entidad colegiada, quien garantizó que, pese a la gravedad de los hechos intimidatorios, "los jueces penales van a seguir cumpliendo su rol y su trabajo, como lo vienen haciendo hasta ahora, sin ningún temor".

Consultado sobre si los recaudos tomados por las autoridades provinciales son suficientes para que los magistrados puedan desarrollar sus tareas con normalidad, Salvador dijo que se han tomado medidas para reforzar la seguridad de los jueces y se ha trabajado para dar con los responsables de la saga de atentados a los jueces de Los Monos.

 

"Se están haciendo esfuerzos, pero, por ineficiencia en la investigación o por la imposibilidad de conseguir resultados concretos, los mismos no están siendo fructíferos", se lamentó Salvador, y subrayó que el gobernador Miguel Lifschitz se puso a disposición de Poder Judicial para brindarles las medidas de seguridad necesarias para garantizar su trabajo.

No obstante, ratificó que el Poder Judicial vive con preocupación la situación que están atravesando los magistrados -le manifestó su solidaridad a la jueza Marisol Usandizaga, víctima del último ataque- y exhortó a "las autoridades a que asuman el rol que les compete para tratar de que esto no vuelva a suceder y que si sucede sean esclarecidos".