Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:08:57 26/07/2018

Para la municipalidad de Rosario el ascensor del hotel Savoy cayó por "sobrecarga"

El titular de la Dirección de Inspección de Ascensores de la Municipalidad de Rosario, Ezequiel Rodríguez, se refirió a la caída de un ascensor en el hotel Savoy, de San Lorenzo y San Martín.

"Aparentemente subieron más personas de lo permitido. Por eso calculamos que hubo un deslizamiento del ascensor. La cabina tiene capacidad para seis personas y se dice que había entre 9 y 11 personas. La cantidad exacta la vamos a saber a partir de las cámaras de videovigilancia, pero claramente estaba por arriba de la capacidad que podía soportar el ascensor", afirmó el funcionario.

Rodríguez opinó que lo ocurrido "fue un accidente con mucha suerte. Podrían haber sido otras las consecuencias. Gracias a Dios, dentro de la desgracia que implica para las personas lesionadas, no pasó a mayores".

"En los edificios privados no suelen suceder estos episodios porque hay un uso más racional de los ascensores. En el hotel había una fiesta o un congreso, o algo por el estilo. Por ahí hubo algunas copas de más, las personas en el afán de subir todos juntos como moviéndose en equipo. Lo que convendría hacer es establecer algún control de la cantidad de gente que sube", agregó Rodríguez.

El encargado de supervisar los ascensores dijo que existen dispositivos de seguridad electrónicos que impiden que el ascensor arranque si lleva exceso de peso, pero "no son obligatorios según la ordenanza que data de 1995. No obstante, en los equipos nuevos se suelen colocar en la gran mayoría. Obviamente, es recomendable instalarlos y revisarlos cada tanto porque son muy sensibles y deben estar bien calibrados".

"Los equipos tienen otro dispositivo, sobre el cual sí accionamos nosotros y hacemos pruebas periódicas. Se llama equipo de paracaídas. El ascensor suele viajar a 60 metros por minuto. Si se deslizara a mayor velocidad, digamos un 10 ó 15 por ciento más, el ascensor se clava, no sigue deslizándose. Esas pruebas las hacemos en forma habitual", agregó.

De acuerdo a la ordenanza vigente, la Dirección de Inspecciones debe revisar los ascensores "una vez por año", dijo Rodríguez. "Los consorcios a su vez deben contratar empresas matriculadas que hagan el mantenimiento. En Rosario hay entre ocho y nueve mil ascensores habilitados", finalizó.