Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:49:45 15/07/2018

La inseguridad golpea fuerte a los usuarios del transporte urbano

Por primera vez una encuesta oficial del municipio indagó sobre la sensación de inseguridad entre los rosarinos mientras se dirigen o esperan tomar el transporte urbano. Y las conclusiones fueron contundentes. Casi la mitad de los pasajeros, el 43 por ciento de los consultados se siente "inseguro" al caminar rumbo a la parada de colectivo. Y un porcentaje similar, el 42 por ciento de los encuestados también dijo sentirse inseguro mientras espera el ómnibus en la esquina.

Los datos surgen de un sondeo efectuado por el Ente de la Movilidad a más de 4.000 usuarios del sistema urbano. El informe también detectó que la principal crítica al sistema son las frecuencias.

El Ente de la Movilidad realiza desde hace tiempo dos encuestas al año entre los pasajeros del transporte, en mayo y octubre, para medir los grados de satisfacción con el sistema que utilizan a diario 500 mil rosarinos.

En mayo pasado se entrevistaron a 4.393 usuarios del transporte mayores de 14 años. El 65 por ciento de los sondeados fueron mujeres y el resto hombres. El promedio de edad en el caso de ellas fue de 38 años y entre los varones de 36 años.

Año a año se sistematizan indicadores vinculados a cómo percibe el usuario el estado de las unidades, la higiene, la conducción de los choferes, las frecuencias y la información que se brinda al pasajero, entre otras variables.  

En la medición del semestre pasado, por primera vez la Intendencia incorporó consultas relacionadas con la principal preocupación de los rosarinos: la inseguridad.

En ese sentido la consulta que le hicieron a los encuestados fue: "Respecto a la seguridad, ¿cómo se siente en su caminata al tomar o bajar del colectivo?".     

Las respuestas obtenidas fueron que el 43,2 por ciento se siente inseguro, el 16,2 por ciento "medianamente seguro" y un 40,4 por ciento afirmó sentirse "seguro".

La misma consulta respecto a la espera en las paradas de micro arrojó respuestas similares. El 42,1 por ciento dijo sentirse inseguro, el 17,4 por ciento medianamente seguro y el 40,4 por ciento seguro.   

  Mejor dentro del colectivo 

Los porcentajes cambian mucho al interior de las unidades. Allí el 78,9 por ciento de los encuestados respondió sentirse seguro, el 14,6 medianamente seguro y sólo el 6,6 por ciento dijo estar inseguro en los colectivos.

En parte la explicación por esta disparidad porcentual puede encontrarse en que al interior de los colectivos los choferes cuentan con botón de pánico para comunicarse en tiempo real con la policía.   

Y además ya hay más de 150 cámaras de videovigilancia colocadas en micros con servicio nocturno tras una inversión de 20 millones de pesos. Los aparatos están conectados al Ente de la Movilidad y al Ministerio de Seguridad provincial que captan e intervienen ante hechos de robo y vandalismo.   

La puesta en marcha de este sistema incluyó la instalación de micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de video. Estos dispositivos representan un triple monitoreo: el de las propias empresas, el del 911 y el del Centro Integrado de la Movilidad.   

Para las autoridades, tanto las cámaras como el botón de pánico actúan como elemento disuasorio para que no se concreten hechos de violencia en los colectivos urbanos de Rosario.   

De todos modos, los choferes nucleados en la UTA denunciaron en varias oportunidades que se producen robos violentos a bordo de las unidades. Y especialmente situaciones de vandalismo los días que juegan de local los equipos de fútbol de la ciudad, Central y Newell's.   

Ante situaciones conflictivas en las que las barras suben a los colectivos y generan disturbios los choferes han resuelto desde cambios de recorrido a medidas de fuerza de acción directa que afecta a las líneas alcanzadas por los desmanes.   

Y llegaron a pedir acompañamiento policial en los recorridos a las canchas para disuadir a los hinchas de no generar desmanes.