Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:21:13 05/07/2018

El Concejo aprobó la reducción de la tasa municipal en las boletas de gas

El Concejo municipal aprobó la reducción gradual de una tasa que la Municipalidad cobra en las boletas de gas. La quita del 10,6 por ciento de la contribución que pagan los usuarios de Litoral Gas será progresiva y comenzará a regir a partir del segundo bimestre de 2019.

La propuesta original impulsada por el edil de Cambiemos, Roy López Molina, contemplaba la eliminación de todas las tasas de los servicios públicos, pero después de un acuerdo con el socialismo se definió que se estableciera sólo para la factura del gas.

El proyecto que se aprobó este jueves en el recinto del Concejo prevé una reducción de dos puntos porcentuales cada dos meses, a partir del segundo bimestre del año próximo, en la factura del gas. Así, la primera boleta de 2019 aún incluirá el 10,6 por ciento de impuesto municipal. En el segundo bimestre será del 8 por ciento, en el tercero de 6 por ciento, en el cuarto de 4 por ciento, en el quinto de 2 por ciento y en el sexto del 0 por ciento.

Según la ordenanza 5.295 de 1991, la Municipalidad percibe el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por "redes dentro del municipio".

El beneficio para los usuarios tendrá como contrapartida una pérdida de recursos para el Estado municipal superior a los 100 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el año pasado por este rubro se recaudaron 85 millones de pesos y falta incorporar el impacto del aumento de las tarifas de este año. Pero eso repercutirá en su totalidad durante la gestión del intendente que asuma a partir del 10 de diciembre del año próximo.

Este impacto no será tanto en el caso de las viviendas particulares, pero argumentan que tendrán un impacto muy positivo en las facturas de las empresas.

Por su parte, el kirchnerismo y la izquierda, que inicialmente se oponían al proyecto, terminaron absteniéndose.