Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:33:34 07/06/2018

Tognoli tiene previsto iniciar acciones legales contra el Estado nacional

Tras la absolución por el beneficio de la duda, Néstor Oroño, representante legal del exjefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, reconoció que tiene "previsto" realizar acciones legales contra el Estado nacional.

"Está previsto realizar acciones legales. Creería que más adelante intentaremos presentar una acción en contra del Estado nacional porque, evidentemente, este fue un proceso sumamente irregular en el que Tognoli estuvo detenido cinco años y tres meses", señaló el abogado luego de que el Tribunal Oral Federal 2 absolviera por unanimidad a Tognoli.

No obstante, Oroño aseguró que lo más importante para su defendido "en este momento es recuperar su vida", y añadió: "Se la querían terminar de destruir. Tengo una gran alegría por él, que soportó estos cinco años de prisión estoicamente".

Asimismo, señaló que en la causa "operó de una manera negativa la presencia de la (exprocuradora de la Nación Alejandra) Gils Carbó. No hay ninguna duda que fue armada desde lo más alto del poder del Estado, que los fiscales fueron instruidos en ese sentido y una Justicia bastante sometida a los caprichos de estas personas".

En cuanto al juicio, Oroño afirmó que "fue un proceso complejo, en realidad, artificiosamente complejo", y explicó: "Eso es lo que plantee en la primera audiencia porque se acumularon causas que no tenían relación entre sí para darle un mayor impacto social y mediático".

"Es una causa que jamás tuvo sentido. Lamentablemente hubo una privación de libertad de cinco años. Es un costo que ojalá ningún ciudadano tenga que pagar", agregó.

En ese sentido, y si bien estaba convencido de la inocencia de Tognoli, admitió que "tenía una reserva por la implicancia política en la causa por la problemática del narcotráfico en la provincia de Santa Fe y particularmente en la ciudad de Rosario. Entiendo que eso podía incidir en el ánimo y en la decisión de los jueces. Por suerte, no ocurrió".

"La lectura política que hago es que después de tanto tiempo las cosas terminaron en su lugar. El tribunal falló de acuerdo a la realidad del caso y las interferencias políticas no lograron imponerse en el momento de la resolución definitiva", concluyó.