Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:30:50 30/01/2014

"Hemos garantizado que no haya homicidios en los saqueos, en el conflicto policial y en el Dakar"

Treinta y una muertes por asesinatos se registraron los primeros treinta días del año en la ciudad de Rosario. Una cifra que alarma y se suma al récord de 217 crímenes en 2013.

Consultado sobre la cifra, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, contestó: "Nosotros hemos garantizado hechos muy importantes en esta provincia no hubo ninguna persona que ha sido víctima de homicidio en el marco de los saqueos, no ha habido hechos lamentables en el marco de conflicto policial y se ha garantizado el Dakar, que ha sido un evento internacional con una presencia sumamente importante de efectivos de todas las provincias".

"Hemos incrementado la presencia policial en los barrios, no tenga ninguna duda que con este grado de violencia que se vive si esta presencia no fuera así tendríamos una situación mucho más complicada", agregó el funcionario. Admitió que "estamos ante situaciones complicadas y difíciles que todos vivimos", pero ante eso la provincia avanza con "presencia policial y con medidas que se van tomando", citando como ejemplo la implementación de la Policía Comunitaria en la ciudad de Santa Fe.

Respecto de la alta tasa de crímenes que registra Rosario en los últimos años, dijo que "hay que ver cada caso en particular", porque "de hecho la mayoría de los homicidios que se han dado en los últimos meses son de relaciones interpersonales, personas que se conocen que disputan territorios, disputas de vecinos y familiares, inclusive en lugares vinculados a la venta de drogas". Y que los homicidios por situaciones vinculadas a robos "en general son los menos".

En declaraciones a "La Ocho", Lamberto afirmó además que confía "mayoritariamente" la policía: "Creo que como todo, hay una gran cantidad de policías que son confiables, que trabajan honrando el uniforme y creen en su función", dijo el ministro. Agregó que "con los malos policías somos implacables y cuando hay policías que transgreden la ley automáticamente se toman las sanciones que corresponden".

Ante la pregunta si considera que hoy la policía provincial es confiable, respondió: "Creo que hay mucho mejor policía que en otros tiempos. Así que mayoritariamente sí" es confiable, señaló Lamberto, quien hoy participó junto al vicegobernador Jorge Henn y al ministro de Gobierno Rubén Galassi de una recorrida por el nuevo sector de las audiencias y oficinas de gestión judicial penal en los Tribunales provinciales de Rosario.

Ayer asesinaron a un joven de 21 años en la esquina de Gaboto y Felipe Moré, un crimen que elevó a 30 las muertes en el departamento Rosario en lo que va de enero. A este caso se sumó esta mañana el asesinato de un joven de 18 años, quien esta madrugada recibió cuatro tiros en la espalda mientras huía junto a un cómplice tras robar una rotisería de zona sur.

Fuente: La Capital