Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:56 04/06/2018

La actividad económica en Santa Fe creció muy poco en el primer trimestre

Según un reporte de la Bolsa de Comercio, la actividad económica en la provincia de Santa Fe creció un 0,5% interanual durante el primer trimestre del año. Ese pequeño incremento se debió al impulso de las ventas en supermercados, producción láctea, consumo de cemento y patentamiento de vehículos. La cifra está por debajo de la esperada “y con ciertas alertas”.

El Índice de Actividad Económica de la entidad bursátil relevó además que en marzo la actividad aumentó 0,1% respecto de febrero y 2,2% interanual. Durante enero y marzo, las ventas en supermercados mejoraron 5,8%, la producción láctea avanzó 5,7%, el consumo de cemento subió 4,2% y el patentamiento de vehículos se incrementó 3,6%.

En tanto, también tuvieron variaciones positivas en ese período la utilización de gas industrial (3,6%), los hidrocarburos para la agroindustria y de transporte (1,6%), los recursos tributarios (1,3%), la energía eléctrica industrial (0,4%) y la faena de ganado bovino y porcino (0,2%).

El rubro que más retrocedió en el trimestre fue la venta de maquinaria agrícola, que se retrajo 6,9%.

El informe indicó que el resultado interanual del primer trimestre es "una cifra menor a la esperada y con ciertas alertas, inferior además al promedio de los cuatro trimestres correspondientes al año anterior, pero da continuidad a la fase expansiva que experimenta la economía provincial desde agosto de 2016".

En las mediciones de este informe no se incorpora el impacto de la reciente aceleración en la inflación ni el movimiento del tipo de cambio de las últimas semanas. “Por otra parte, aunque la actividad económica global mejora, la evolución de los indicadores del mercado laboral y de algunos sectores particulares retrocede", añadió el reporte.

El poder adquisitivo del conjunto de empleados registrados mostró una caída durante el primer trimestre, un fenómeno "muy poco frecuente" durante las expansiones económicas, concluyó en informe.