Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:03:08 01/06/2018

Para la Cámara Federal, Nisman fue “asesinado” por su denuncia contra Cristina

La Cámara Federal porteña vinculó la muerte del fiscal especial del caso Amia, Alberto Nisman, a un presunto asesinato como “directa consecuencia” de la denuncia que hizo contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.

El fallo, de la Sala II del tribunal de apelaciones, fue firmado por el camarista Leopoldo Bruglia y su colega de la Sala I, Martín Irurzun, los únicos integrantes actuales.

"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Amia”, sostuvo Irurzun en su voto, según la agencia oficial Télam.

Los camaristas le ordenaron al juez de la causa, Julián Ercolini, que profundice la investigación para intentar determinar quiénes pudieron estar detrás de la muerte del fiscal, aunque no le hicieron lugar al pedido del abogado Pablo Lanusse, representante de la madre de Nisman, de imputar a la ex presidenta.

Los jueces Irurzun, el mismo que fundamentó las polémicas prisiones preventivas de los funcionarios del gobierno anterior, y Bruglia no mencionaron en su fallo a la ex mandataria ni a ninguno de los ex funcionarios investigados por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa Amia. Ese acuerdo, aprobado por el Congreso, fue para Nisman una "maniobra de encubrimiento".

En el mismo fallo, los camaristas confirmaron los procesamientos de los custodios de Nisman que están acusados de haber cometido incumplimiento de los deberes al no haber evitado la muerte del fiscal y también por los delitos de encubrimiento.

Quien no había apelado el fallo de Ercolini fue el técnico en informática Diego Lagomarsino que seguirá procesado como “partícipe necesario” del homicidio de Nisman, bajo la sospecha de que su misión fue aportar un “arma amiga” a la escena del crimen.

La argumentación del juez de primera instancia, que sostiene la tesis del homicidio, se basaba en un peritaje interdisciplinario de la Gendarmería que el magistrado no confrontó con quienes hicieron los peritajes anteriores, que habían dictaminado todo lo contrario, es decir que no se advertía accionar homicida y que no había ninguna otra persona en el baño al momento del disparo.

Nisman apareció muerto en el baño de su casa de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta y a otros miembros del gobierno pasado: tenía un balazo en la cabeza que había salido del arma a nombre de Lagomarsino.