Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:17:35 22/05/2018

Bullrich pidió que la provincia adhiera a la desfederalización del narcomenudeo

La Nación quiere trabajar en equipo con la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se comprometió "a preparar cuerpos especializados" para realizar esa tarea.

Bullrich habló sobre el proyecto que presentó el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini para que Santa Fe adhiera a la ley nacional de desfederalización de las investigaciones por narcomenudeo.

La iniciativa de Angelini que comenzará a discutirse en la Cámara Baja impulsa la creación de una unidad táctica y una mesa de diálogo semestral con la Casa Rosada. Promueve que la provincia ejecute las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio santafesino y que pueda accionar en el cierre y desbaratamiento de "kioscos" o "búnker" de venta de drogas al menudeo, entendiendo que de ese modo habrá una intervención más eficiente".

La ministra de Seguridad remarcó en diálogo con la prensa: "Estamos dispuestos a prepararlos en las mejores prácticas, que es lo más importante en esta materia. Santa Fe tiene una Justicia joven, un Ministerio Público de la Acusación interesante, podemos encontrar una herramienta más para enfrentar la situación que atraviesa la provincia. Estamos tirando del carro todos juntos para sacarla adelante", expresó la funcionaria.

Bullrich agregó que "cualquier fiscal del Ministerio Público de la Acusación puede utilizar, cuando quiera, fuerzas federales para investigar el narcomenudeo. Pero lo que planteamos es ayudar a la capacitación y a la especialización de las personas, y acompañarlos en el sistema de monitoreo".

"Nosotros establecemos un sistema de monitoreo muy estricto a todas las personas que están en el combate a las drogas. Todos sabemos que el narcotráfico es un elemento corruptor y es muy importante tener controles permanentes para los cuerpos que trabajan en esta materia", sostuvo Bullrich.

En ese sentido, el proyecto de Angelini propone la creación de una Unidad Táctica Antidrogas, cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos y, a su vez, recibirán instrucción y supervisión de las fuerzas federales que combatan estos delitos. Además, la Unidad sería auditada cada seis meses por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"La lucha contra el narcotráfico es una prioridad que nos atañe a todos quienes ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Es nuestra obligación avanzar en acciones concretas para terminar con el tráfico y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como en la modalidad conocida como narcomenudeo, a la cual apunta este proyecto de ley", afirmó el diputado. "En Rosario, la violencia vinculada al narcotráfico volvió a recrudecer en las últimas semanas, por lo que es muy importante que Santa Fe se sume a otras provincias que ya adhirieron", enfatizó.