Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:36:51 15/05/2018

Los panaderos dicen que atraviesan una crisis peor que la de 2001

La industria panadera está atravesando un durísimo momento. Así lo confirmó el titular de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco.  El dirigente de los comerciantes dijo que “es peor que la crisis de 2001”.

“Semana tras semana venimos sufriendo el aumento de la harina. Está dolarizado el precio y eso se traslada al valor final del pan”, señaló Di Cosco.

Comentó que “en febrero la bolsa de harina de 50 kilos costaba aproximadamente 280 pesos y hoy está en los 600 pesos”.

Agregó que “lo peor es que esto no tiene techo, va a seguir aumentando y el panadero no lo puede absorber. Esto sumado al aumento de las tarifas, nos lleva a esta crisis”, remarcó.

“Este es uno de los peores momentos de la industria panadera, yo creo que es peor que el de 2001”, disparó. Y luego fundamentó: “Porque incluso en esos momentos tan duros alguien nos escuchaba, hoy no te escucha nadie”.

Respecto del traslado de la crisis al consumidor, Di Cosco indicó que “por el estudio de costos que hacemos, hoy el kilo de pan debería estar en los 60 pesos”.

El representante de los panaderos señaló además que hay que agregar el aumento de los servicios. “En diciembre de 2015 pagaba 15 mil pesos de luz en mi negocio; hoy estoy pagando 58 mil pesos. Eso sumado al aumento del gas”, remarcó.

“Lo que hemos notado es que muchas panaderías están trabajando a puertas cerradas y se está analizando despedir a empleados, que nunca ha pasado antes en la industria”, completó.

Por último, adelantó que “se está hablando de hacer una nueva movida nacional, la estamos pasando muy mal”.