Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:14 15/05/2018

La inflación de abril fue del 2,7 % y acumula un 9,6 % en cuatro meses

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7 por ciento en abril, impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6 por ciento y en los últimos 12 meses, de 25,5 por ciento, informó el organismo.

El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2 por ciento; mientras que los servicios avanzaron 3,7 por ciento.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3 por ciento en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9 por ciento; mientras que el "IPC Núcleo" -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1 por ciento.

La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8 por ciento en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros.

Transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento de 4 por ciento respecto al mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance de 1,2 por ciento, incidieron también.

En este último segmento se anotaron alzas de 3,3 por ciento en el precio del pan; 6,5 por ciento en la harina; 2,2 por ciento en arroz blanco, y 2,5 por ciento en leche, entre otros.

La suba del 2,7 por ciento del IPC a nivel nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo que presentó un incremento de 3,4 por ciento.

También se ubicó en línea con las previsiones formuladas por las consultoras privadas para abril.