Seguínos en las Redes
  • Real Madrid, triple campeón de la Champions

19:43:41 13/05/2018

El Senado empezará a discutir el freno a los tarifazos

El proyecto de ley para moderar las subas en las tarifas de servicios públicos empezará a ser debatido el próximo miércoles en el Senado. La iniciativa, que fue impulsada por la oposición, ya cuenta con la media sanción de Diputados.

La discusión que busca retrotraer los precios de las tarifas fue girada el pasado viernes a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.

Según se decidió, la Comisión de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana radical Olga Brizuela y Doria, será la cabecera, y ya convocó a un plenario que se llevará a cabo el miércoles a las 14.

Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.

En Derechos y Garantías tiene seis senadores sobre 17; en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena.

Sin embargo, sumando algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.

Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias, lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

En la cámara baja la iniciativa fue respaldada por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda.

Fuente: Télam