Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:38:46 02/05/2018

El presidente de la Corte se opone a que los jueces de Santa Fe investiguen el narcomenudeo

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, respondió a la solicitud que lanzó el gobernador Miguel Lifschitz en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura donde pidió que la Justicia provincial actúe en la persecución penal del narcomenudeo.

Gutiérrez aclaró que su reflexión es a término personal no la de la Corte. "Siempre estuve en contra del traspaso a las provincias de la competencia del narcomenudeo".

"Lo hemos dicho desde la Junta Federal de Cortes, porque hay varias provincias como Córdoba, Chaco, Salta que ya tienen competencia", dijo.

En ese sentido recordó que "integra una comisión que fue creada por el presidente de la Corte de la Nación Ricardo Lorenzetti donde se trató el tema del narcotráfico en general, ahí estuvo la ministra Patricia Bullrich, el ministro Garavano, los jueces y camaristas federales de la provincia".

"Lo que ocurre es que faltan jueces federales y elementos técnicos para la investigación. Hay un compromiso de la Nación para nombrar nuevos jueces federales con competencia exclusiva en el tema de estupefacientes", agregó.

Gutiérrez reiteró que desde su visión "debe ser de competencia federal, además por la investigación, porque el tema de drogas se empieza por el menudeo y después sigue.  Si una investigación la hace la provincia y otra es federal, son paralelas, y hay un corte en el medio que es inconveniente", señaló.

Por último estimó que si se acordara el traspaso a la provincia de Santa Fe entonces habría que nombrar más magistrados. "Si con todos los problemas que tenemos a la justicia provincial le agregamos lo del narcomenudeo, vamos a necesitar más jueces y nuevos elementos técnicos para investigar esto", analizó.