Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:10:38 27/03/2018

Hubo acuerdo y los trabajadores de Vassalli y Rega levantaron el corte de ruta

Los trabajadores de las empresas Vassalli Fabril y Rega llegaron a un acuerdo económico tras el piquete realizado en el cruce de las rutas nacional 33 y provincial 93 en Firmat, y así se garantizará la continuidad de las fuentes laborales de 430 empleados, quienes éste miércoles volverán a trabajar con normalidad.

El acuerdo sellado no sólo garantiza la continuidad laboral de 430 familias, sino que es una apuesta a la industria metalúrgica del sur santafesino, que se ve amenazada ante la creciente apertura de importaciones, que pone en jaque a la industria agrícola local.

A su vez, la provincia controlará el proceso productivo y financiero de la firma. "Lo que está en juego es el perfil industrial de esta localidad santafesina, que no podemos resignar", destacó el diputado nacional Luis Contigiani.

"Gracias a la gestión del ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, que fue nuestro interlocutor, conseguimos el dinero que se necesitaba y la gestión para que las empresas sigan en pie", confirmó el representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica, Pablo Cerra.

Según precisó, la empresa abonará en el transcurso de esta semana 8.300 pesos por empleado -a pagar entre miércoles y jueves-, mientras que el Estado provincial aportara una gratificación extraordinaria de 5 mil por cada obrero. "Lo urgente era que aparezca la plata y también saber cómo seguíamos adelante, cosa que también se solucionó a partir de la creación de un órgano de contralor de la actividad económica y productiva, que es de vital importancia para nosotros", señaló Cerra.

De esta manera, los trabajadores de ambas empresas (400 de Vassalli y 30 de Rega) volverán a ocupar sus fuentes de trabajo, mientras la primera de las empresas comienza a abonar paulatinamente la suma adeudada en concepto de aguinaldo y sueldos de enero y febrero, la cual oscila entre los 70 mil y 80 mil pesos por empleado.

El conflicto se destrabó en pleno cruce de rutas, donde se llevaba adelante la medida de fuerza, y contó con la participación del representante de la empresa, del propio Genesini; el diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani; la senadora nacional del Frente Para la Victoria - PJ, María de los Angeles Zacnún; y el intendente de Firmat, Fabio Maximino.